Saltar al contenido

Acta de reunión de padres de familia

Acta de reunión de padres de familia

Durante el año escolar la mayoría de las escuelas invitan a los padres a reuniones con los maestros. Esta es una práctica estándar donde se redacta un acta de reunión de padres de familia. De hecho, es posible que estas reuniones tengan lugar más de una vez al año. Sirven para poner al tanto a los padres sobre la experiencia escolar de sus hijos. Por otro lado, los padres también pueden plantear sus dudas o sugerencias a los maestros.

Contenido del Artículo

¿Qué es una reunión de padres de familia?

Antes de entrar en el tema del acta de reunión de padres de familia, veamos que son estas reuniones. Se trata de un encuentro en el que los maestros conversan sobre los avances de su hijo en la escuela. Estas reuniones se dan en varios niveles de educación como primarias, medias y secundarias, instituto, preparatoria, etc. 

Estas reuniones suelen tener dos partes. En la primera se trata de una evaluación general del grupo. Luego, el maestro le informará en privado sobre las particularidades de su hijo. También es posible que el maestro considere acordar una reunión privada con usted, si es necesario para el buen desarrollo del ciclo escolar de su hijo.

Cuando los padres sienten que deben conversar con los maestros, pueden acordar una reunión para plantear sus preguntas o inquietudes.

¿Por qué es importante asistir a las reuniones de padres de familia?

Este es un momento entre usted y el maestro de su hijo en el que pueden trabajar juntos para ayudar a crear un espacio pedagógico en el que todos se sientan cómodos. Tanto los padres como los maestros tienen puntos de vista y opiniones diferentes que vale la pena compartir.

Por su parte, usted conoce muy bien la personalidad y el carácter de su hijo. También puede indicarle a sus maestros los hábitos, fortalezas y debilidades de su hijo y esta es una información de mucha utilidad para los maestros. Por otro lado, los maestros son profesionales capacitados para implementar métodos de enseñanza destinados a satisfacer las necesidades escolares de los estudiantes. 

Estas reuniones sirven para controlar el comportamiento y ayudar a  los estudiantes a que se sientan cómodos y motivados dentro de su escuela. Todas estas razones hacen que las reuniones de padres de familia sean muy importantes para el desarrollo escolar.

¿Cómo se escribe un acta de reunión de padres de familia?

Como todas las actas, este es un documento donde se deja testimonio escrito de lo que ha sucedido en una reunión. En este caso se debe plantear un cronograma de la reunión. Quien dirige la reunión como maestro, debe hacer una hoja de ruta o contenidos que se van a desarrollar.

Se deben establecer dos partes de una reunión. La primera sobre el desempeño y características del curso en general, y luego una reunión privada con los padres de cada alumno para un seguimiento detallado.

Partes de un acta de reunión de padres de familia.

En primer lugar debe dejarse un espacio destinado para datos como el lugar, la fecha y hora de la reunión. También hay que incluir el motivo de la reunión. Debido a que estas reuniones pueden tener un tema específico, es bueno explicarlo. Otorgamiento de becas, bajo rendimiento académico, temas excepcionales, etc. son algunos de los temas por los que se convoca una reunión de padres de familia.

Luego del título hay que exponer los puntos que tuvieron lugar en la reunión. Los puntos que han sido precisados en la hoja de ruta del maestros deben estar en esta acta, pero con el desarrollo de las intervenciones tanto de los maestros como de los padres. 

Las intervenciones de todos deben estar identificadas con el nombre de quien las hace o con el nombre del “El maestro” o “El profesor” cuando se trate del instructor del curso.

También es necesario incluir como una hoja complementaria  la identificación  de los padres que asistieron a la reunión en formato de lista. Luego de desarrollar en los asuntos y las intervenciones hay que dejar sentado los acuerdos a los que se han llegado. También se debe incluir las conclusiones de la reunión, tomando en cuenta las del representante de los padres de familia.

Estas reuniones pueden realizarse exclusivamente con el profesor de grupo. Sin embargo, en algunos casos, acuden a la reunión los profesores especiales de las áreas involucradas. En este caso, también se debe dejar nota de las intervenciones y recomendaciones de estos.

El acta de reunión de padres de familia termina explicitando la hora en la que ha terminado la reunión y un saludo.

Puedes consultar nuestra selección de documentos formales para que sepas cómo se escribe un acta.

Ejemplo de acta de reunión de padres de familia.

ACTA DE LA REUNIÓN DE MADRES DE FAMILIA DEL GRADO SÉPTIMO B REALIZADA EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

Siendo las 12:00pm del día miércoles llegaron a la institución las madres de los estudiantes con bajo rendimiento académico y mal comportamiento al aula 106

Al lado de sus hijos. Los siguientes puntos fueron:

  • 1. Saludo y toma de asistencia de cada una de las madres asistentes
  • 2- Explicación sobre el motivo de la reunión
  • 3- Compromiso con los estudiantes sobre las recuperaciones pasadas y anteriores
  • 4- Palabras de la mama representante del comité de evaluación y promoción
  • 5- Informe especial de cada uno de los docentes de las áreas involucradas como son: Ciencias Naturales- Ingrid, Español – Gustavo Adolfo, Inglés – Laura, y Matemática – Víctor Manuel.

Explicándole minuciosamente a cada una de las madres el rendimiento académico de sus hijos, cada una de ellas escuchó juiciosos a los docentes. Las madres estuvieron de acuerdo y el compromiso fue ayuda mutua y acompañamiento para ver qué resultado se obtiene al final del cuarto periodo.

Después de todo lo anterior, los estudiantes que recuperaron sociales lo hicieron delante de sus mamas. Las actividades fueron: una exposición y una evaluación.

La reunión se termina a las 2:00pm agradeciéndoles sinceramente a las madres por su asistencia, se les noto la preocupación y algunas reconocieron el desinterés de algunos padres por sus hijos, esperemos señor rector un mayor interés y acompañamiento de ellos.

NOTA: Le informo al Rector que a algunos estudiantes en ninguna de las reuniones les ha venido acudiente y me preocupa porque los niños van mal académicamente y el comportamiento no es muy bueno. Voy a hacer lo posible por citarlos o esperar a ver si vienen el día de la entrega de boletines.

Bueno eso fue todo: ATTE. Sol Mavel Perea Palacios

Diregrupo

Configuración