Saltar al contenido

¿Qué son los modelos de declaración responsable?

Qué son los modelos de declaración responsable
En el mundo empresarial, es frecuente que se presenten situaciones en las que se requiere de una declaración responsable. En este contexto, se utilizan lo qué son los modelos de declaración responsable como herramienta para formalizar y garantizar el cumplimiento de ciertas obligaciones y responsabilidades ante la administración que corresponda.

Su intención es la de intentar sustituir algunas cuestiones referidas a la autorización administrativa previa de carácter obligatorio, agilizando así la burocracia administrativa.

Contenido del Artículo

¿Qué son los modelos de declaración responsable?

Son documentos que se utilizan para declarar el cumplimiento de ciertas obligaciones legales o para garantizar la veracidad de ciertas afirmaciones. Son mayoritariamente utilizados por los comerciantes, porque les permiten cumplir con sus obligaciones legales de manera rápida y sencilla.

Para mayor información y ejemplos al respecto y sobre toda la temática en forma integral, la recomendación clave es https://www.licmad.es/licencia/procedimiento/declaracion-responsable.html.

 

¿Qué son los modelos de declaración responsable?: Funciones

Destacable entre sus funciones es que garantiza la veracidad de las afirmaciones que se realizan y de las cuales el comerciante (quien firma) es el total responsable.

Asegura el cumplimiento de ciertas obligaciones legales.

Demuestran la buena fe de una persona o empresa ante las autoridades.

 

Características

Son documentos públicos que pueden ser consultados por cualquier persona.

Deben ser firmados por la persona o empresa que realiza la declaración y han de asumir todas las responsabilidades del mismo.

Contienen información detallada sobre las obligaciones legales que se declaran.

Qué son los modelos de declaración responsable documentos voluntarios, es decir, no son obligatorios.

Se les redacta con claridad y precisión para evitar confusiones, por lo cual se sugiere de asesoría especializada

Poseen una validez temporal determinada.

 

Qué son los modelos de declaración responsable: Tipos

Es el siguiente modelo de los más comunes utilizados: El destinado para la apertura de un negocio.

Están también los utilizados para declarar el cumplimiento de obligaciones laborales y los que se utilizan para garantizar la veracidad de ciertas afirmaciones.

Además, son también recurrentes estos documentos de declaración responsable:

– Modelo de declaración responsable para el cumplimiento de la normativa medioambiental.

– Para la obtención de ayudas y subvenciones.

– El que se suscribe en pro del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

 

Ejemplos

1) El modelo de declaración responsable utilizado para declarar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, documento donde se declara que se han pagado todos los impuestos correspondientes y se garantiza la veracidad de esta afirmación.

2) Modelo de declaración responsable utilizado para garantizar la veracidad de ciertas afirmaciones en un contrato de negocios.

3) El solicitado por una empresa para obtener una subvención para la realización de una actividad y debe declarar que cumple con ciertos requisitos para obtenerla.

4) Modelo solicitado por una empresa que realiza una obra y debe cumplir con la normativa medioambiental.

5) Una empresa que gestiona datos personales y debe cumplir con la Ley de Protección de Datos, por lo que firma un modelo de declaración responsable asumiendo su compromiso con dicha normativa.

Qué son los modelos de declaración responsable

Requisitos de una declaración responsable para dar inicio a actividades económicas

Para dar apertura a su actividad económica, le bastará con una declaración responsable, salvo en aquellos supuestos en que se le requerirá de una licencia por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente.

Todo lo qué son los modelos de declaración responsable en la actualidad, habilitan y agilizan la tramitación de licencias de actividad comercial para la persona interesada en ejercer y obtener el reconocimiento de dicho derecho.

Cuando se desea iniciar una actividad económica, en el documento se ha de asentar constancia de que se cumplió con los requisitos establecidos para obtenerlo, constando los mismo -en general-, de los siguientes elementos:

  1. Un modelo básico de declaración debidamente cumplimentada. En ella ha de estar la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y el Anexo Técnico (con plano de uso de actividad económica, según corresponda).
  2. Documentos que justifiquen el cumplimiento de obligaciones fiscales acordes a la declaración o licencia que se solicite.
  3. Acreditación de la persona interesada o de su representante.
  4. Datos de contacto de la persona promotora o técnico del proyecto.
  5. Certificado de aptitud Ambiental.
  6. Pago de tasa correspondiente.
  7. Autorización de Emplazamiento, en caso de corresponder.

Dado que qué son los modelos de declaración responsable ajustables en sus requisitos, éstos pueden variar dependiendo del lugar donde se realice la actividad económica y del tipo de actividad que se vaya a realizar.

Por lo tanto, aunque es un documento muy personalizado y que ayuda a disminuir la carga burocrática, lo más recomendable es que lo realices con el apoyo de asesoría especializada en Declaración Responsable.

Diferencias entre lo qué son los modelos de declaración responsable y otros documentos

Se diferencian de otros documentos legales en que su objetivo principal es garantizar la veracidad de ciertas afirmaciones, o sea, que expresas lo que sucede en el negocio.

En cambio, otros documentos legales, como los contratos, se utilizan para establecer obligaciones entre las partes.

 

Ventajas de lo qué son los modelos de declaración responsable

Permite a una persona o entidad declarar que cumple con determinadas normativas y obligaciones legales.

Es la garantía del cumplimiento de los mismos.

La redacción es sencilla, se pueden utilizar modelos estándar o la asesoría de un profesional en la materia.

Quien lo consigna, se ahorra ciertos trámites burocráticos engorrosos y que retardan el paso de abrir un negocio o resolver cualquier asunto hipotecario, entre otros.

Este tipo de documento es utilizado por las empresas para demostrar su compromiso con la legalidad y el cumplimiento de las normativas en vigor.

No existe obligatoriedad, es totalmente voluntario.

 

Consecuencias de no utilizar modelos de declaración responsable

El no utilizar los modelos de declaración responsable puede acarrear graves consecuencias legales y económicas. Si se realizan afirmaciones falsas o se incumplen obligaciones legales, quien haya firmado y consignado el documento (figura personal o jurídica) puede enfrentar multas y sanciones económicas.

Además, se ganará la falta de credibilidad ante las autoridades y los clientes, lo que puede tener un impacto negativo en la empresa de manera mediata.