Saltar al contenido

Cómo citar publicaciones en tu curriculum de forma correcta

como citar libros en CV
Si publicaste un libro, una nota periodística en una revista o investigaciones científica, puedes añadirlo en tu CV. ¿No sabes cómo o qué pautas seguir? No te preocupes. En la siguiente publicación te enseñaremos a cómo citar publicaciones en tu currículum de forma correcta.

Contenido del Artículo

¿Publicaciones en el currículum? ¿Es válido?

Cuando armamos una hoja de vida, usualmente pensamos en los puntos clásicos: los estudios, la experiencia laboral y habilidades. Las publicaciones no suelen ser tomadas en cuentas. Algunos prefieren esperar hasta la entrevista de trabajo para decirlo. Sin embargo, pueden tener un lugar estratégico en tu currículum si sabes cómo sacarle provecho.

citar publicaciones en curriculum

Y es que los reclutadores reciben cientos de hojas de vida para un mismo puesto de trabajo. Son pocas las personas que resaltan.

Una buena forma de brillar con luz propia es colocando tus publicaciones, investigaciones y libros. Es una manera de diferenciarte de la competencia y reforzar tus expectativas para ciertos grupos de trabajo.

Puedes incluir cualquier publicación, siempre y cuando sea relevante para el puesto de trabajo. Desde libros electrónicos, hasta contenido para blogs o charlas en congresos y conferencias.

Cómo añadir publicaciones a tu currículum

Ahora que sabes que es válido, llego el momento de responder la gran pregunta: ¿Cómo citar publicaciones en un CV?

Es sencillo. Primero que nada, evita colocarlos junto a la experiencia de trabajo o tus habilidades. Crea una sección individual llamada “Publicaciones”.

En segundo lugar, no te extiendas demasiado. Según estudios, los reclutadores se toman únicamente 7 segundos en echarle un vistazo a las hojas de vida de los potenciales trabajadores.  Si bien es un valor adicional, puede agotar si llenas tu CV de 10 notas periodísticas. Usa el espacio de manera prudente y coloca publicaciones relevantes o de gran prestigio.

En tercer lugar, aplica un formato de citado válido a nivel internacional. Para Latinoamérica el más usado suele ser el formato APA (7ma edición) y para países europeos, como España, la norma UNE-ISO 690. Aunque, en realidad se puede usar las dos. Esto se verá profesional más allá de solo rellenar un espacio en tu unidad curricular.

Por ejemplo, puedes usar este formato:

  • Apellido
  • Letra de tu nombre
  • Año de publicación
  • Título
  • Volumen o versión
  • Enlace (en caso de que lo hayas publicado en internet)

Demostración: Hernández, J. (2024) “Cómo publicar tu experiencia de trabajo en CV” Vol. 1.

En caso de que vayas a incluir varias publicaciones, te recomendamos hacerlo de manera cronológica inversa. Es decir, las más recientes primero. Esto para que los reclutadores accedan a tu versión más reciente. Darás un impacto más profesional posible, a diferencia de cuando estabas empezando.

¿Cuándo añadir publicaciones a tu currículum?

Ya sabes cómo añadir notas o libros a tu CV. Con esta información puedes modificar tu plantilla CV y dar valor. Sin embargo, antes de que lo hagas, queremos darte algunos consejos.

El más importante de todos: agrega las publicaciones únicamente si son relevantes para conseguir el puesto de trabajo. Las publicaciones demuestran habilidades que son valiosas para determinados puestos de trabajo.

como citar publicaciones en CV

Por ejemplo, si quieres conseguir trabajo como escritor para una columna periodística, las notas o libros publicados demostrarán tu capacidad para escribir, analizar y expresar tu opinión. Lo mismo sucede en puestos científicos. Si tienes una investigación académica, puedes adelantarte al resto, ya que estás en un campo donde solo los más experimentados tienen cabida.

En cambio, si estás buscando un puesto de construcción o contador, capaz no sean tan relevantes.

En conclusión: depende del caso. Si quieres ser un chef, publicar recetas también es una manera de mostrar tu experiencia en el área. Todo es cuestión de encontrar la forma correcta.