Hemos querido realizar este artículo explicando la estructura de lewis de manera sencilla, pero apegada a los estándares educativos internacionales.
Modelo de Lewis y sus estructuras
Esta es –principalmente- una representación de la estructura electrónica de los átomos y las moléculas, que desarrolló Gilbert N. Lewis en 1916.
Se ha transformado con el pasar de las décadas en una de las herramientas más útiles para la comprensión tanto de la formación de enlaces químicos como de la reactividad de las sustancias.
El Modelo de Lewis y sus estructuras se basa en la concepción de que los electrones de valencia de un átomo son responsables de su comportamiento químico, principalmente porque éstos se encuentran en la capa más externa de un átomo y participan en la formación de enlaces químicos.
La estructuración en este modelo nos muestra a los átomos representados mediante símbolos químicos y a los electrones de valencia representados mediante puntos. En el caso de los enlaces químicos, se representan mediante líneas que conectan los símbolos de los átomos. Con esta herramienta se logra predecir la estructura de una molécula y su reactividad.
Ejemplo:
Es fiable y práctico para predecir que la molécula de agua (H2O) tenga una estructura angular y que es una molécula polar.
Características del modelo de lewis y sus estructuras
No existe, en el predio industrial, de investigación y de uso cotidiano libre, momento en el que no funja como herramienta de utilidad para la predicción y análisis de las estructuras químicas y/o su compatibilidad al momento de realizarse combinaciones experimentales o ya estandarizadas.
El modelo de Lewis se caracteriza en su potencial para la comprensión de la estructura y comportamiento de los compuestos químicos.
Es fundamental para la representación de los electrones de valencia de un átomo con puntos alrededor del símbolo del elemento químico.
Muestra de manera comprensible el cómo los átomos comparten o transfieren electrones para formar enlaces químicos, permitiendo entender la estabilidad de los compuestos.
Es con el modelo de Lewis y sus estructuras que la industria moderna ha conseguido predecir la disposición espacial de los átomos en una molécula, lo que influye en sus propiedades físicas y químicas.
El predio ecológico y de desarrollo de energías y/o combustibles se ha visto beneficiado, gracias a la exactitud que brinda este modelo para comprender la estructura y reactividad de compuestos orgánicos e inorgánicos.
Por igual para la química ambiental y de materiales, ya que permite la comprensión y correlación en la formación de compuestos en la atmósfera, así como en el diseño y síntesis de nuevos materiales.
Funciones principales
Predice cómo los átomos se unen entre sí mediante enlaces iónicos, covalentes o metálicos, permitiendo determinar la estabilidad y reactividad de los compuestos químicos.
Se puede predecir la disposición espacial de los átomos en una molécula, lo que influye en sus propiedades físicas y químicas, como la polaridad y la reactividad.
Su función de mostrar, equilibrar y dar a entender la estructura y reactividad de compuestos orgánicos e inorgánicos (además de su volubilidad o compatibilidad), permite sintetizar y estudiar más apropiadamente a los compuestos químicos.
El modelo de lewis y sus estructuras tiene como función eje el diseño y síntesis de nuevos compuestos químicos y materiales, así como permitir expresar de manera tangible la comprensión de las reacciones químicas involucradas en su formación.