¿Qué es Loquendo?
Loquendo es un programa sintetizador de voces. Es decir, transforma los textos en archivos de audio de manera fácil y rápida gracias a la inteligencia artificial.
Sus raíces yacen en Italia, específicamente entre los años 1970 y 1972, como una comunidad dedicada a la investigación. Posteriormente, se transformó en una herramienta de síntesis de voces, la cual apareció para el público en el año 2000, pero que no se hizo popular hasta el 2005-2006 con la llegada de YouTube.
Funciona con el motor de TTS, que es uno de los más conocidos en la industria. Su función principal es convertir textos que escribas en archivos de audio para introducirlos en videos, como tutoriales o de entretenimiento al público.
Si bien fue un denominador común en los vídeos de YouTube, con el pasar del tiempo, fue desplazada por nuevos programas con softwares text to speech más avanzados y diversidad de voces.
¿Cómo usar Loquendo?
Usar Loquendo es más sencillo de lo que parece. Todo lo que tienes que hacer es escribir el texto en la herramienta, escuchar el resultado y convertir en archivo de audio para usarlo o introducirlo en off en nuevo contenido.
Pero eso no es todo. No se queda ahí.
Y es que la herramienta te permite personalizar las voces para hacerlo más interactivo. Por ejemplo, hay diferentes voces, como la de Diego, de origen argentino y con una edad entre 20 y 26 años, o Carlos, que es de origen colombiano y tiene rasgos de 30 o 35 años.
También puedes encontrar a Esperanza, una voz femenina mexicana, y Carmen, de las más populares, que se trata de una española con una edad comprendida entre 15 o 20 años.
Las generaciones más modernas de Loquendo también te permiten acelerar, crear intervalos de tiempo o aplicar filtros para que el resultado sea lo más divertido o profesional posible.
Para qué usar Loquendo
Loquendo funciona para diversos fines. Si bien YouTube es el más popular, ya no es el monopolio del pasado. Antes, 2 de cada 3 videos en YouTube estaban hechos mediante tecnología de Loquendo. Ya no es así. Las personas se han abierto a usar sus propias voces o prefieren programas de Deep fake, las cuales imitan a personajes famosos, películas o anime.
Sin embargo, eso es simplificar el uso de Loquendo. Puedes hacer más con ellos. Por ejemplo, algunas empresas y personas con conocimientos en informática han empleado Loquendo para ayudar a las personas que tienen problema para comunicarse. Los afectados escriben en la herramienta y luego se comunican mediante el archivo de audio generado por Loquendo. También podemos usarlo para que nos lea una conversación, como si de un cuento se tratase, o de un libro. No tiene límites.