¿Se usa el dólar en Venezuela?
Muchas personas, especialmente extranjeras, se preguntan si el dólar se usa en Venezuela. Aunque no es la moneda oficial, la divisa forma parte de numerosas transacciones comerciales y financieras.
Incluso los salarios se pagan en dólares. Algo extraño, teniendo en cuenta que no es un país legalmente dolarizado y todos los problemas que tiene el gobierno con las autoridades norteamericanas.
Lo que sucede es que el dólar es una herramienta para combatir la grave crisis económica y la hiperinflación que afecta a Venezuela desde hace ya algunos años.
Esta hiperinflación ha sido tan alta –según analistas, llegó a superar los 3.000%–, que el valor del bolívar se ha depreciado a niveles insospechables; lo que ha llevado a muchas personas y empresas a utilizar el dólar como una alternativa más estable en el intercambio de bienes y servicios.
¿Por qué se usa el dólar en Venezuela?
Ahora bien. El dólar se usa en Venezuela, pero no siempre fue así. Antes, mientras el expresidente Hugo Chávez estaba en el poder, el dólar estaba restringido a través de un duro control cambiario.
Los venezolanos no podían acceder a las divisas por los medios tradicionales, como los bancos, debido a las limitaciones impuestas por el gobierno.
Esto trajo consigo un mercado paralelo donde se consulta el precio del dólar en Venezuela.
Los ciudadanos y comerciantes siguen, en su mayoría al dólar negro para realizar operaciones comerciales y financieras.
Mientras tanto, el bolívar se devaluaba día sí y día también a causa de la hiperinflación y la inestabilidad económica. Esta hiperinflación era tan alta, que la moneda perdió su capacidad de mantener el valor, y los venezolanos no confiaban en su propia moneda para comercializar.
En este contexto, el uso del dólar se ha vuelto cada vez más común en las transacciones cotidianas y mercantiles de Venezuela, así como una alternativa para proteger sus riquezas.
¿Cuál es la moneda oficial de Venezuela?
La moneda oficial de Venezuela es el Bolívar Digital, antiguo Bolívar soberano introducido en el año 2018 como parte de una reforma monetaria destinada a abordar los problemas económicos del país.
Sin embargo, a pesar de la introducción del bolívar digital, y las numerosas re-expresiones monetarias llevadas a cabo por el gobierno como medida para tapar la hiperinflación –en total se han eliminado 14 ceros de la moneda en menos de 20 años–, los venezolanos confían es en el dólar, y otras monedas extranjeras como el euro y el peso colombiano, para realizar sus transacciones comerciales y mantener a salvo sus riquezas.
En conclusión, aunque el dólar no es una moneda de facto, las duras condiciones económicas han obligado a muchos ciudadanos y empresas a refugiarse en esta alternativa estable.
Cómo enviar dólares a Venezuela
Otra de las prácticas comunes para enfrentar la crisis económica que atraviesa Venezuela es recibir remesas en dólares desde el extranjero.
Para nadie es un secreto la diáspora de venezolanos que se ha desplazado por todos los continentes del planeta en busca de un mejor futuro para ellos y su familia.
Una vez establecidos, estos buscan la manera de ayudar a sus familiares y amigos en Venezuela a través de las remesas.
El problema es que, aunque el dólar circula libremente por el país, no está completamente legalizado y puede ser objeto de sanciones. En Venezuela no existe la figura de la casa de cambio ni las transferencias extranjeras entre bancos.
Por tanto, una solución son las plataformas de intercambio. Estas han proliferado significativamente en los últimos años, dando respuesta a los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela.
Una de las más populares es Sendity, que te permite enviar y recibir dólares en Venezuela de manera fácil, rápida y segura.