Una vez que haya resuelto todo el alboroto de los procesos de marketing e inscripción previos al evento, hay una tarea más importante de la que debe ocuparse: saludar a los invitados. La forma de dar la bienvenida a la gente sobre el terreno no sólo marca el rumbo de lo que sucederá después, sino que también ayuda a conformar la actitud de los asistentes a su evento. Un discurso de bienvenida aburrido puede acabar con la expectación, mientras que un discurso emocionante de apertura del evento impulsará un excelente compromiso.
Qué incluir en el discurso de bienvenida
Aquí no hay límites. Dependiendo de lo que quieras conseguir, puedes utilizar vídeos, espectáculos de luz, presentaciones o discursos para construir tu estrategia de bienvenida al evento. Lo que es realmente importante aquí es saludar de una manera que refleje la misión de su evento. Tanto si se trata de una reunión corporativa como de una entrega de premios por logros personales, debe haber algo en la bienvenida que defina lo que haces. Tu objetivo es tomar esta idea y convertirla en la piedra angular de tu discurso de apertura.
Discurso de bienvenida a un acto cultural
Un discurso de bienvenida para un acto cultural debe entusiasmar al público con el evento. Recuerde que su público está allí para entretenerse, no para un discurso aburrido de 45 minutos. En su discurso, ofréceles la oportunidad perfecta para experimentar lo mejor del evento.
Discurso de bienvenida para un evento de recaudación de fondos
Para recaudar fondos, debes sonar muy convincente. Un discurso de bienvenida para un evento de recaudación de fondos es la mejor manera de establecer el tono de un evento, y puede ser tan sencillo o tan formal como lo requiera la situación. Comienza tu discurso saludando al público antes de dar una visión general del evento. Termina el discurso presentando al siguiente orador y agradeciendo de nuevo al público su asistencia.
¿Cuál debe ser la duración del discurso?
Los discursos largos ya no están de moda. Aunque el ritmo varía, un discurso de cinco minutos tiene aproximadamente 750 palabras. Esto es sin duda suficiente. La coach de publicaciones Daphne Gray-Grant dice que la persona media habla entre 125 y 150 palabras por minuto, lo que significa que cinco minutos de discurso incluirían entre 625 y 750 palabras. Por lo tanto, mantén este recuento de palabras.
Comentarios del discurso de bienvenida
Comenzar con un buen discurso de bienvenida es la mejor manera de establecer el tono de un evento. Al mismo tiempo que das una visión general del evento, incluye también comentarios. Termina el discurso presentando al siguiente orador y agradeciendo de nuevo al público su asistencia. Esto facilitará la comunicación efectiva entre el discurso y el siguiente acto.
Un discurso de bienvenida se pronuncia para marcar el comienzo de un evento u ocasión, como una conferencia, un seminario o un curso. El público y la situación deben ser los puntos principales de un discurso de bienvenida. El objetivo es saludar a la audiencia, explicar por qué el evento es tan emocionante e interesante, establecer el tono del evento e informar a la audiencia de lo que puede esperar.
El propósito del discurso
Entiende el propósito del discurso y el tiempo que tienes para pronunciarlo. Conocer la cantidad de tiempo te ayudará a decidir cuánto incluir en el discurso. Averigua todo lo que puedas sobre el evento antes de empezar a escribir.
Saluda a los asistentes al principio del discurso y dales la bienvenida al evento. Aunque es probable que la gente sepa dónde está, es buena idea incluir el nombre del evento en el discurso de bienvenida. Es posible que quieras incluir información sobre la localidad del evento en el discurso.
Diga a los asistentes por qué deberían estar interesados o entusiasmados por estar en el evento. Identifique lo que tiene de especial. Por ejemplo, transmita la importancia del evento describiendo su relevancia dentro de un campo de estudio o para una empresa.
Detalles del evento
Proporcione una visión general de lo que ocurrirá en el evento. Destaque los talleres importantes, los ponentes o las oportunidades para socializar. En otras palabras, cuente a la audiencia los distintos aspectos del evento.
Presente a otros oradores o a los principales participantes en el acto, como los organizadores o patrocinadores del mismo.
Exprese sus deseos de que el acto sea un éxito y de que los asistentes lo disfruten. Por ejemplo, puede desearles que disfruten de la conferencia o que se lleven alguna información valiosa.
Elegir las palabras adecuadas
A no ser que seas un auténtico artesano de la palabra, elegir las palabras adecuadas para tu impactante discurso puede ser todo un reto. Tienes que ser breve, pero es fundamental comunicar el mensaje completo. Debes decirle a la gente lo que puede esperar, pero también tienes que asegurarte de que quede algo de misterio.
En primer lugar, piensa en la anatomía de tu discurso. Siempre es más fácil para cualquier audiencia consumir un discurso bien estructurado que un conjunto de palabras.
El discurso de bienvenida es la columna vertebral de cualquier evento corporativo. Atrae o repele al público para que sintonice o huya antes de que comience cualquier evento especial.
Aquí aprenderás las mejores prácticas para que tu discurso de bienvenida, o los futuros discursos de bienvenida, de cualquier evento corporativo tengan éxito. Esto también funcionará si eres un invitado especial en algún lugar para una ocasión especial.
A continuación, verás un ejemplo de discurso escrito con encabezados. Esos encabezados sirven de guía sobre el orden de lo que hay que decir y cuándo decirlo.
CONSEJOS PARA ESCRIBIR Y PRONUNCIAR UN DISCURSO
Este breve ejemplo de discurso de bienvenida te ayudará a crear tu propio discurso de bienvenida para el inicio de cualquier evento especial.
A la hora de planificar, es una buena idea tener una visión general del evento para determinar si se trata de un evento muy formal o si es más relajado. También hay que saber quiénes estarán allí: nuevos voluntarios, nuevos socios, un invitado principal, funcionarios del gobierno, niños pequeños, etc. De este modo, tendrás en cuenta las diferentes iniciativas.
ESBOZAR LA ESTRUCTURA
Obviamente, este post es útil para crear una estructura, pero te invito a utilizar lo escrito anteriormente como un esquema. Piensa en ello como una forma útil de mostrar el orden en el que debes poner las cosas. Luego puedes completar los detalles, como una plantilla de discurso.
Cuando hagas esto, recuerda el propósito de tu discurso así como el tono del evento.
DESARROLLAR LAS IDEAS PRINCIPALES EN TU ESQUEMA
El cuerpo principal de tu discurso va a ser diferente para cada evento y audiencia. El ejemplo anterior es muy formal.
No dudes en contar un chiste o una historia. Contar historias es lo que mantiene a la gente interesada y es lo que más recuerdan de un discurso. Así que, mientras haces una lluvia de ideas, piensa en ejemplos de historias de 3 a 5 puntos que se puedan plantear en tu discurso.
Cuando das cuerpo a las ideas principales, evitas que los oyentes piensen que el discurso dura mucho tiempo porque están disfrutando del viaje.
Si el día del evento se te permiten las tarjetas de presentación, aquí es donde irían esas nuevas ideas.
EDITA Y PULE LO QUE HAS ESCRITO HASTA QUE TENGAS UN PRIMER BORRADOR COHESIONADO DE TU DISCURSO
Un buen borrador del discurso de bienvenida debe vivir en tu cabeza. No pienses en la edición y el pulido como algo sobre el papel. Lo último que quieres ver es a un orador leyendo de un trozo de papel. Lo mejor es editar y pulir en tu mente para que te resulte tan familiar que puedas hablar con soltura.
Nunca escribí lo que iba a decir palabra por palabra. Si haces eso e intentas memorizarlo, acabarás sonando como un robot (nada conversacional) o te perderás tras tropezar con una palabra. Recuerda, sé conversacional.
PRACTICA
Aunque esto puede resultar repetitivo, es muy importante practicar con notas al principio y luego sin ellas. Mantenerme dentro del límite de tiempo establecido de 7-8 minutos
Memorizar el orden de los puntos que quería exponer. Como ya he mencionado, para facilitar la tarea, puedes utilizar diapositivas para recordar qué punto debes exponer a continuación.
Redactar un discurso de bienvenida eficaz
Cuando te encargas de dar la bienvenida a una nueva incorporación a tu equipo o de recibir a los asistentes a una conferencia, tienes que pensar cuidadosamente en escribir un discurso de bienvenida eficaz. Si te tomas el tiempo de escribir uno, te ganarás al instante el apoyo y el afecto de una multitud, sea cual sea la ocasión.
A continuación te damos algunos consejos sobre lo que debes incluir en tu discurso de bienvenida, así como algunos ejemplos de discursos para diferentes ocasiones.
Formato del discurso de bienvenida
Como es preferible un discurso corto y alentador, manténlo por debajo de los cinco minutos. Si es más largo, el interés de la gente puede empezar a decaer. Para empezar, deberás dar un saludo cordial. A continuación, pasa a dar información de fondo sobre el motivo por el que estáis todos reunidos ese día y termina con lo que va a ocurrir después de los saludos iniciales.
Este esquema básico sirve para un discurso de bienvenida en cualquier evento:
- Saluda a todos
- Recuérdales por qué os habéis reunido
- Anima a la multitud
Organizaciones empresariales
- Si se trata de un discurso de bienvenida para una organización empresarial, comparte algunos objetivos que motiven y emocionen a todos sobre el motivo por el que se han reunido.
- Si vas a presentar a un nuevo miembro del equipo, anima a todos a aceptar al nuevo miembro del grupo. Esto iniciará la vinculación.
- Deja a todos con energía sobre lo que está por venir, utilizando tu discurso de bienvenida para empezar todo con una nota positiva.
Fiesta, evento especial o conferencia
Si se trata de un discurso de bienvenida para una fiesta, un evento especial o una conferencia, asegúrate de dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecerles su presencia.
Aprovecha la ocasión para animar a los asistentes y conseguir que todos se entusiasmen con lo que está por venir.
Si aprovechas esta oportunidad para hacer un anuncio especial o presentar a un orador invitado, entonces puedes pasar a los detalles pertinentes que informarán a la multitud sobre el beneficio de tu anuncio especial.
Cómo hacer que el discurso sea eficaz
Todo en la vida puede ser un poco más suave con la investigación. Sea cual sea la ocasión para el discurso de bienvenida, investiga un poco antes para poder preparar a todos con información sólida para lo que va a ocurrir.
Di los nombres de las personas: Si te diriges a alguien en particular, asegúrate de que sus títulos y nombres son correctos, incluyendo la forma de pronunciarlos correctamente.
Utiliza el tono adecuado para tu audiencia: ¿Es una reunión formal o informal? El éxito de tu discurso dependerá de que consigas el tono adecuado. Si se trata de un evento serio, no querrás ser demasiado efusivo. Si se trata de un evento divertido, no querrás ser rígido ni parecer que estás leyendo una lista monótona de «hechos divertidos».
Sé breve: Tu objetivo es conseguir que todo el mundo se emocione con lo que va a ocurrir, no explicar con detalle todo lo que va a pasar. Puede ser molesto y frustrante escuchar un discurso largo y prolongado que sólo estropeará futuros eventos, reuniones e ideas.
Qué evitar en su discurso
Es igual de importante saber qué no incluir en tu discurso si quieres dejar a la gente inspirada.
No des demasiados detalles: Dado que se trata de una bienvenida básica y general, intenta evitar la información detallada. Tu discurso debe servir de bienvenida general a todos los asistentes. No es el momento de abordar asuntos concretos, sino de dirigirte a todos los asistentes y hacerles sentir bienvenidos y queridos.
No hables demasiado tiempo: Un discurso de bienvenida es corto y dulce. Da la gran bienvenida, agradece a todos que se hayan reunido y ofrece unas cuantas migas de pan que entusiasmen a todos.
No utilices un lenguaje ofensivo: Con el fin de mantener el entusiasmo y el optimismo de todos, asegúrate de evitar cualquier broma o comentario que pueda considerarse profano o de mal gusto.