Saltar al contenido

Guía de como hacer un balance general y ejemplos

ejemplo de balance general

Este es un documento que también se conoce como balance de situación, balance contable o estado de situación patrimonial. Su principal función es mostrar el estadio actual de cierta información financiera, económica y contable. Las partidas que se toman en cuenta para realizar un ejemplo de balance general son activo, pasivo y patrimonio neto.

Estos balances deben actualizarse, por lo menos anualmente. Se maneja de forma pública  y es fundamental para todas las empresas. Debido a que es uno de los documentos que más peso tiene en las inversiones, este es un documento que debe ser claro y transparente.

Algo muy característico de estos documentos es que ofrece una visión rápida del estado de una empresa. Es decir, no es necesario que sea un documento de demasiadas páginas o con muchos detalles. Se usa para, por ejemplo, ver la cantidad del efectivo, las deudas o los bienes de una empresa.

Contenido del Artículo

Cualquier ejemplo de un balance general tiene información estática.

Es importante saber que este es un documento que no se actualiza, por eso es importante tomar en cuenta la fecha del balance. Pensemos en un balance general como una fotografía del estado económico y financiero de la empresa en un momento específico. Por lo general, se hace para terminar el año. Esto sirve para comparar con los balances generales de los años anteriores.

El patrimonio neto puede ser calculado como el activo menos el pasivo. Esto muestra los aportes de los propietarios o accionistas frente a los resultados que estos han conseguido de vuelta. Cuando los resultados del balance general son negativos, esto representa pérdidas y el patrimonio neto también disminuye. 

El patrimonio neto es muy importante porque refleja la capacidad que tiene cualquier empresa de autofinanciarse y mantenerse de forma independiente. Te recomendamos acompañar este informe con el balance comparativo.

Estructura de un balance general.

El activo, pasivo y patrimonio neto son grupos de cuentas contables que fundamentan la contabilidad básica. El activo es lo que se tiene, mientras que el pasivo es lo que se debe. Por su parte, el patrimonio neto son los recursos financieros libres de deuda con los que cuenta una empresa.

Activo. En esta partida se incluyen los bienes y derechos con los que cuenta una entidad. Todos los elementos que agrupamos como activo tienen un potencial económico que implica dinero para la empresa. Puede ser mediante su uso, su venta o su intercambio. Visualmente, lo puedes encontrar con más facilidad en el lado izquierdo del balance.

Pasivo. Los elementos que están dentro del pasivo representan las deudas y obligaciones económicas que debe solventar la empresa. Estas deudas también incluyen los costos de funcionamiento  y las actividades económicas que incrementa el activo. No importa si se trata de deudas actuales, pero que se contrajeron en el pasado como puede ser un préstamo bancario o una compra con pago diferido.

Patrimonio neto. Estos son los fondos propios que tiene una empresa, Estos son la financiación propia con la que una empresa se puede expandir sin necesidad de inversores u otros préstamos. Aquí se incluyen el dinero que aportan los socios y los beneficios que se registran en los años anteriores y que se pueden acumular.

Cualquier ejemplo de balance general tiene estas partidas que mencionamos arriba.Anteriormente se consideraba que los fondos propios y el patrimonio neto significan lo mismo. Sin embargo, los criterios internacionales que regulan estas partidas han cambiado. El patrimonio neto incluye partidas como ajustes contables que se produjeron por error o los cambios de ciertos criterios contables.

Tipos de balance general.

Los balances generales más usado en contabilidad y finanzas son:

  • Comparativo. Este es uno de los más útiles  porque sirve para hacer un análisis completo de la situación económica y financiera de una empresa. Esto puede hacerse agregando una columna que muestre la fluctuación de las partidas respecto a los años anteriores.
  • Consolidado. Este es muy útil para las empresas que tienen sedes o filiales. Este es un mega balance en el que toda la información financiera está condensada en un solo ejemplo de balance general. Se actúa como si se tratase de una sola compañía o sede. Este es muy importante porque se unifican todas las partidas y hay una visión más general y completa.
  • Estimativo. Estos son los que se hacen cuando se establecen nuevas metas y estrategias financieras. Aquí el balance parte de proyecciones que luego deben ser contrastadas con las partidas finales.

Ejemplo de balance general.

Para que puedas hacerte una idea más clara de lo que te hemos comentado, vamos a dejarte un ejemplo que seguro te va a ser de mucha ayuda.

Ejemplo de balance general