Saltar al contenido

Carta de bienvenida a la empresa para un empleado con ejemplos

Carta de bienvenida a la empresa para un empleado con ejemplos

Los nuevos comienzos siempre implican adaptación y cambios. Cuando un nuevo colaborador llega a nuestro equipo, es importante recibirlo y hacerlo sentir parte del proyecto. Una carta, sencilla y amena, puede ser la mejor forma de dar una bienvenida a la empresa. Hará que nuestro nuevo compañero se sienta cómodo, motivado y bienvenido en su nuevo lugar de trabajo.

Este tipo de caras constituye uno de los pilares de la nueva forma de entender las relaciones entre empleados. El onboarding es una de las tendencias de Recursos Humanos más influyentes a nivel internacional. Por esto, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre una carta de bienvenida a la empresa para un nuevo empleado.

Contenido del Artículo

¿Por qué escribir una de estas cartas?

Hasta ahora las cartas de bienvenida suelen abordarse como una formalidad sin mayor trascendencia. Los encargados de la reclutación y trato con los empleados suelen hacer esto, pero lo que ha cambiado es la forma en la que se hace. Es normal que un empleado en su primer día tenga muchas dudas, expectativas e inquietudes. Es justo por esto que crear un buen ambiente de trabajo es fundamental para los objetivos de la empresa.

Un empleado que se siente cómodo en su lugar de trabajo es mucho más productivo que uno que no quiere estar en la empresa. En la carta podemos informarle sobre sus funciones con detalle, pero también con un lenguaje cercano y ameno. También puedes ayudarle a planificar sus horarios y actividades para aprovechar la jornada. Este plus de personalización y esfuerzo será muy bien recibido.

Si el nuevo empleado es un pasante, te recomendamos ver nuestra carta de aceptación de prácticas profesionales.

¿Cómo se escribe una carta de bienvenida a la empresa?

Lo primero que debes saber es que la carta de bienvenida no puedes enviarla un día antes de su incorporación. Ten en cuenta que en este punto no hay tiempo para leer la carta con detenimiento y menos para escribirla con atención. Trata de planificar un buen momento para entregarla.

Usa un lenguaje profesional, pero cercano. Ya sabemos que el tipo de comunicación que usamos en la empresa está cambiando. El poder de las palabras está cambiando todo. Sin embargo, un tono formal y profesional puede también estar cargado de una bienvenida muy cercana y amena. Intenta usar palabras motivadoras para que el nuevo empleado baje la tensión en su primer día. Algunos de los puntos que puedes tratar en la carta son estos:

  1. Datos del inicio de la incorporación. Esta carta sirve a varios propósitos y entre estos está comunicar la fecha de incorporación. También puedes usarla para explicitar el nombre del cargo que ocupará.
  2. Indicación prácticas. Algo muy sencillo, pero que hace la diferencia es ser cortés. Puedes incluir indicaciones sobre cómo llegar a la oficina en coche o en transporte público. Los lugares cercanos por donde se puede ubicar, en qué lugar esperar y por quién preguntar al llegar a la recepción.
  3. Vestimenta. No importa cuál sea la política de vestuario en la empresa, es bueno explicarla en esta carta. Para evitar problemas, malos entendidos o confusiones.
  4. Orden del primer día. Este día puede ser complicado porque no es tan fácil saber por dónde comenzar. Realiza un programa de actividades que ayuden al nuevo empleador  organizar su tiempo y saber qué hacer en este primer día. Además, es una buena forma de estructurar la jornada.
  5. Ponte en su lugar. Cualquier consejo que consideres importante, dilo. Piensa en tus propias experiencias y guía a este nuevo empleado que puede estar un poco confundido en una ambiente totalmente nuevo.

Ejemplo de modelo de bienvenida a la empresa.

Los consejos que te dimos anteriormente son fundamentales y te van ayudar mucho. Sin embargo, si todavía no sabes cómo comenzar te vamos a proponer un modelo en el que puedes ver en la práctica todo lo que dijimos arriba. Recuerda que esta carta no reemplaza una buena inducción porque esto tiene una incidencia muy importante en el rendimiento de los empleados.

8 Diciembre, 2021

Remitente

Destinatario

Estimada,

Mediante la presente, deseo darle una bienvenida a nuestra empresa. Desde el día de hoy será su compañía… una compañía compuesta por personas amistosas, dispuestas y ansiosas de ayudarla a realizar eficientemente su trabajo. La consideramos muy importante como miembro de nuestro personal.

Para contestar algunas de las preguntas que pueda tener acerca de su nuevo empleo y de esta compañía, le anexo un ejemplar de la información general sobre la empresa. Contiene información sobre el personal, la organización, los programas y servicios para el personal.

Como empleada de nuestra empresa, usted tendrá oportunidad de usar sus capacidades e iniciativa. Usted y su trabajo son importantes tanto para nosotros como para nuestros clientes.

Espero que encuentre satisfacción y alegría trabajando con nosotros.

Firma

Aunque parezca que este pequeño ejemplo no es importante, la verdad es que crea un gran impacto. Anteriormente se enviaban este tipo de cartas, pero la forma de redactarlas ha cambiado mucho. En general, todo en el mundo empresarial y corporativo ha cambiado, así que es muy probable que el nuevo empleado se sienta sorprendido gratamente.

Para un nuevo empleado una carta de bienvenida a la empresa bien escrita es un elemento de motivación. Esto contribuye positivamente a su integración en la organización. Además, para la empresa es una forma de mejorar la retención del talento y mejorar su propia imagen empresarial.

Configuración