Saltar al contenido

Monedas usadas en Venezuela

¿El dólar se usa en Venezuela?
La respuesta es sí, efectivamente el dólar forma parte de la moneda oficialmente aceptada en detrimento de su moneda local conocida como el Bolívar Soberano.

El uso que se le ha atribuido a este tipo de cambio extranjero, ha sido tal que, hasta la banca pública para las gestiones de orden comercial, contabiliza los aranceles e impuestos según su cálculo.

El precio del dólar en Venezuela, ha logrado mantener estabilizaciones durante cortos períodos, incrementándose de modo recurrentes con cualquier cambio como: incrementos salariales por parte del Ejecutivo Nacional, temporadas de alto consumo (decembrino u afines).

Veamos cómo se registran la circulación del dólar en Venezuela. Bienvenidos (as)

 ¿El dólar se usa en Venezuela?

Contenido del Artículo

Elementos que favorecen la circulación del dólar en Venezuela

Pese a no ser notablemente visibles dentro del territorio venezolano, se ha logrado mantener una economía inequitativa, gracias a algunos procesos paralelos que permiten mantener la liquidez del dólar en el mercado.

A detallar:

  1. Envío de remesas de otros países por parte de familiares sendity, es una de las empresas más utilizadas para este tipo de envíos por la seguridad que brinda.
  2. Los trabajos a distancia por medio de la red de internet
  3. La migración temporal en zonas limítrofes para conectar con nuevas fuentes de empleo
  4. Trabajos a destajos informales con ganancias en divisas

 

Designación de circulación oficial del dólar y las medidas regulatorias

Los largos períodos de estanflación que ha vivido Venezuela durante más de los últimos 15 años, ha hecho repensar las formas de sostener la dinamización de una economía que amenaza cada día más con debilitarse.

La adquisición de bienes y servicios, requiere de un poder adquisitivo robusto, aunado a los gastos de vida de sus habitantes.

Es así, como en el Presidente ratifica lo que se había llevado como una práctica informal de cambios y transacciones con la moneda extranjera; de modo que, TODOS sus habitantes, podrán conducirse de forma libre en la cancelación de sus bienes, servicios y más.

Ahora bien, ante tal libertad, hubo pocos controles cambiarios, logrando incrementarse a diario el valor de esta divisa. Ante ello, se dedigna una política de fijación de cotización del dólar por parte de Banco Central de Venezuela.

A esta última gestión, se le conoce con el nombre de medida regulatoria por parte del Gobierno Nacional.

 

¿Qué se cancela en dólares en Venezuela?

En términos generales, se ha de asegurar de TODA la economía se maneja con este rubro para efectos de cualquier comercialización. Sin embargo, hemos de referir algunos conceptos de orden regular.

A detallar:

  • Matrículas y mensualidades escolares
  • Consultas médicas
  • Atención médica preventiva en el sector privado
  • Servicios privado y públicos
  • Transacciones de tipo comercial (varias)
  • Adquisición de bienes inmuebles y vehiculares
  • Adquisición de bienes (en su totalidad)

 

Usos del dólar en Venezuela

El uso de multimonedas en Venezuela, es un hecho que logra aventajar o desfavorecer de acuerdo al poder adquisitivo de la población.

Por ejemplo, en la frontera con Colombia, se maneja cambios tanto en divisa extranjera (Dólar), como con peso colombiano; de esta forma, la adquisición de productos, suele ser medianamente significativos con respecto al consumo dentro de sus zonas no limítrofes.

Otro fenómeno latente, es la ventaja que tiene la cancelación en dólar, en detrimento de su moneda local (Bolívar Soberano), este hecho, genera bastante contrariedad, tomando en cuenta que el sector público, percibe pagos en su moneda local.

El deterioro de la calidad de vida para muchos venezolanos es evidente; no obstante, existen dos panoramas: quienes perciben ingresos e dólares (empresas privadas) y, quienes ejercen funciones dentro del sector público (la mayoría), estos últimos, se encuentran lejos de conquistar una óptima calidad de vida, restringiéndose a los estrictamente básico… la subsistencia.