Saltar al contenido

Discurso de agradecimiento corto

Discurso de agradecimiento corto
Los discursos de agradecimiento se realizan para expresar el sentimiento del orador ante cualquier evento o reconocimiento a su persona, en la mayoría de los casos son cortos sin profundizar mucho en ninguna temática específica.

La redacción de discursos de agradecimiento cortos regularmente se desarrolla en momentos gran importancia en nuestras vidas, donde puedes expresar tu satisfacción y agradecimiento de manera única e impactante, con palabras muy significativas tanto para ti y como para quienes te escuchen.

Formato: Microsoft Word
Tiempo de elaboración: 5 minutos
Documentos: 3
Personalizable: Si
Descargar: Discurso de agradecimiento
Contenido del Artículo

¿Qué es un discurso de agradecimiento?

El discurso de agradecimiento corto es un medio que se emplea para agradecer a las personas que hayan hecho algún aporte para alcanzar alguna meta en tu vida, por lo tanto las frases y palabras de agradecimiento serán las protagonistas de este tipo de documento.

Como todo documento escrito, el discurso de agradecimiento corto debe cumplir con una determinada estructura, contar con ciertos elementos o partes que permiten dirigir de manera acertada el discurso, empleando palabras que causen un impacto positivo en el publico y que expresen de manera franca y sencilla los sentimientos al alcanzar algún logro o recibir determinado reconocimiento.

El momento de comenzar a escribir puede ser muy inquietante, porque es posible que no tengas idea de por donde comenzar; para ello te ofrecemos varios modelos de discurso de agradecimiento corto para que puedas emplearlos de guía para ese momento tan esperado y especial.

Discurso de agradecimiento corto por premio otorgado

Apreciados miembros de la asociación artística “Don Quijote”.

Honorable Jurado Calificador (colocar nombre del concurso).

Público en general que nos honra con su presencia.

En mi infancia soñaba continuamente que podía crear físicamente cosas que imaginaba en mi mente. Hoy en día, siendo adulto la vida me ha dado la oportunidad de obtener una excelente preparación para ver mi sueño hecho realidad. Vivir de mi pasión es una de las experiencias más satisfactorias que podido experimentar.

Despertar cada día sin un trabajo tradicional estable a que dirigirme a diario, y no poseer un ingreso fijo ha sido todo un reto. Sin embargo, el poder disfrutar de momentos como este, cuando tu trabajo es reconocido a través de un premio, las palabras no alcanzan para agradecer la oportunidad de poder dedicarme a lo que me apasiona.

Gracias por este premio a los miembros de la (colocar el nombre de la asociación), a mi familia, ya que sin su apoyo no podría estar hoy aquí, a mis compañeros de aventuras como es (mencionar solo los nombres a las personas que le acompañaron para no hacerlo largo) por las herramientas compartidas y creer en el conocimiento abierto, al instituto (colocar el nombre del instituto) por el financiamiento del proyecto (colocar el nombre del proyecto) y, por último, pero no menos impórtate, al público en general que votó en internet.

Gracias a todos ustedes por hacer de mis sueños la más hermosa realidad.

¡Gracias!

Tipos de discurso de agradecimiento corto

Las ocasiones para escribir un discurso de agradecimiento corto pueden ser variadas, puede realizar con motivo de una graduación, finalización de un proyecto, ascenso en el trabajo, reconocimiento a su trabajo, en fin, situaciones donde las palabras de agradecimiento deban ser extensivas a aquellas personas que celebran la obtención de algún logro o meta.

Estructura del discurso de agradecimiento corto

La redacción de un discurso de agradecimiento corto es todo un reto porque existen muchas cosas que quisieras decir, pero por razones de tiempo debes priorizar la información y ser preciso y conciso en tus palabras.

Al igual que todos los documentos escritos debe cumplir con una estructura que le permita tener un orden lógico y comprensible, capaz de expresar en pocas palabras tu agradecimiento, pero que a la vez sea impactante, atractivo e incluso divertido para quienes lo escuchan.

El discurso de agradecimiento corto regularmente posee la siguiente estructura:

  • Introducción: la cual incluye el vocativo o las salutaciones a los presentes. Es importante nombrar a las autoridades que presidan el acto o evento, mencionado en orden de jerarquía o importancia. También es meritorio nombrar las instituciones o empresas involucradas. Por su puesto sin olvidar al publico presente.
  • Argumentación: en esta parte el orador deberá expresar de manera corta y precisa el motivo de su reconocimiento o premio resaltando el valor que posee, tanto a nivel personal como para la empresa o personas involucradas. Se debe aprovechar este espacio para ofrecer un mensaje con tus aprendizajes; resaltar un valor o una idea que te impulsaron a la victoria, como por ejemplo:

Mis padres me enseñaron a integrar el profesionalismo con el humanismo. Diariamente me recordaron que el ser humano, no debe perder su fe, y mantener su esencia como persona siendo ejemplo de humildad, constancia y esfuerzo

  • Agradecimientos: Finalmente en esta parte se sugiere mencionar los nombres de las personas que aportaron su apoyo y acompañamiento en el cumplimiento de la meta. Lo ideal es solo nombrar a las personas para no alargar el momento y utilizar palabras que permitan englobar a un grupo de personas en caso de ser numerosos, por ejemplo:
  • Quiero agradecer a todos mis amigos del departamento de diseño por su apoyo.
  • Quiero agradecer a mis compañeros de clases por las noches que se quedaron apoyándome para terminar este proyecto.

Discurso de agradecimiento corto para Graduación

Estimadas autoridades: (Colocar el nombre de las autoridades de la institución educativa, ejemplo: Rector, Vicerrector, Decano y Director de Escuela)

Personal Administrativo, docente, compañeros de Post grado y público en general.

Es para mí un gran honor poder dirigirme a ustedes en nombre de todos mis compañeros graduados, este para nosotros es un día muy especial, que marca el fin de una importante etapa en nuestras vidas.

Regresa a mi mente los recuerdos de una película, llamada Corazón de Caballero, de la cual quiero extraer una frase con mi interpretación personal: “Si quieres lograr algo en la vida tienes que seguir tus estrellas, ellas guiarán tu objetivo”.

Durante nuestra formación como Magister han existido muchas estrellas que han guiado nuestro aprendizaje, a diferencia de la película no hemos obtenido un título de caballero, pero hemos logrado el grado de Magister.

Este nivel académico nos permitirá consolidar nuestra estrategia de trabajo y nos permitirá un óptimo desempeño profesional en las empresas e instituciones donde brindamos nuestros servicios. No podemos olvidar que estamos en una sociedad altamente competitiva y cambiante, con poca visibilidad en la toma de decisiones acertadas para las empresas para lograr su consolidación y posicionamiento como líderes del mercado.

Hoy en día las empresas requieren de profesionales con las competencias que hemos adquiridos en este proceso formativo, además del valor agregado de los principios sólidos para el cumplimiento de las políticas de calidad y los principios institucionales.

En nombre de todos mis compañeros, y el mío, todos graduados de la Escuela de Postgrado de la Universidad agradecemos su apoyo en este momento tan importante…

¡Gracias!

Consideraciones para realizar el discurso de agradecimiento corto

Este tipo de discursos deben estar realizados en consideración a elementos que destacaran su impacto y efectividad:

  1. Tiempo: El discurso de agradecimiento corto no debería superar los 3 minutos, por lo que es importante que sea breve y que transmita un mensaje positivo e impactante. Recuerda que todos valoran su tiempo para dedicar muchos minutos en tu discurso.
  2. Evitar las bromas: el empleo del humor para burlarse del premio es visto de mal gusto, no trates de restarle importancia por ser tú el merecedor del reconocimiento. Probablemente muchos de los asistentes desearían haberlo obtenido, ya que para ellos si es importante.
  3. Aprovecha las emociones: los discursos de agradecimiento cortos que apelan al sentimiento causan mayor impacto y son recordados con cariño. Aprovecha tu tiempo, cuida la entonación de las palabras, y realiza pausas necesarias. Incluso puedes aprovechar el suspenso para dar mayor energía y vitalidad al mensaje, siempre con una coordinación entre tus gestos y tus palabras.
  4. Comparte tu éxito: Aunque tú eres quien recibe el reconocimiento, debes recordar los otros protagonistas: aquellas personas que tuvieron gran importancia en tu desempeño y que te ofrecieron su ayuda y su apoyo, conviértelos en los protagonistas de tu historia.
  5. Habla naturalmente: de seguro has preparado el discurso con antelación y conoces su contenido, evita leerlo en público, se espontáneo al momento de tu discurso, no leas del papel le resta naturalidad. Lo recomendable es que tengas un esquema para no olvidar nada.
  6. Ensaya: es importante estar preparado y dedicarle tiempo a como presentaras tu discurso, prepárate y practica, si es posible frente a un espejo o delante de otras personas que puedan opinar sobre tu desempeño.
  7. Adáptate al ambiente: debes conocer en que escenario deberás expresar tu discurso de agradecimiento corto, de ello dependerá las palabras y el tono que utilizaras durante tu participación. No es lo mismo hablar frente a tus familiares o con los amigos de la oficina en un ambiente informal; que hacerlo en un salón o auditorio con un ambiente más formal frente a personas ajenas a tu círculo de personas de confianza.

Discurso de agradecimiento corto a un profesor

Estimadas autoridades: (Colocar el nombre de las autoridades de la institución educativa, ejemplo: Rector, Vicerrector, Decano y Director de Escuela)

Profesor (Colocar el nombre del profesor)

Estimado profesor:

Los estudiantes de (colocar curso o sección); de la especialidad (colocar carrera o mención), cursantes de la materia (colocar asignatura del docente); nos dirigimos a usted para agradecerlo por su excelente labor docente, que ha realizado con gran dedicación y esmero por enseñarnos durante el lapso de tiempo que compartimos con usted durante este semestre.

Las experiencias compartidas y los conocimientos adquiridos durante este periodo, han hecho que el proceso de aprendizaje fuera significativo gracias a las estrategias que empleó, agregando además su vasta experiencia y sabiduría en el área de (colocar área del conocimiento).

Usted ha sido nuestro mentor y un gran ejemplo, el cual ha sembrado en nuestras almas y corazones las ansias del aprendizaje, de hoy en adelante continuaremos con su legado.

Gracias por ser un profesional insigne y mostrarnos con su ejemplo el camino que debemos transitar.

Muchas gracias Profesor (nombre del docente) de parte de los estudiantes del (Colocar curso y sección).

Tips para la redacción del discurso de agradecimiento corto

Cuando comiences a escribir tu discurso de agradecimiento corto ten cuenta las siguientes consideraciones:

  • Aunque dispondrás de poco tiempo para tu discurso no debes olvidar incluir el saludo a todos los presentes.
  • Realiza una lista con las cosas de necesitas decir en tu discurso, esto para que puedas establecer las prioridades y tengas una idea general de cómo quieres que resulte tu discurso de agradecimiento corto.
  • Es recomendable resaltar los puntos más importantes de tu discurso para no olvidarlos y sea más fácil y práctico ordenar tus ideas y construir el mensaje final.
  • Define la estructura del discurso de agradecimiento corto, sepáralo en secciones claras que te permitan concretar las ideas, puede ser: introducción, argumentación y agradecimientos.
  • Al finalizar lee en voz alta tu discurso para saber si deber agregar o eliminar algo.

Recomendaciones para dar el discurso de agradecimiento corto

Aquí algunos tips que te servirán al momento de dar tu discurso frente al público:

  • Dirige la vista al público, no pierdas la mirada de los asistentes.
  • Memoriza tu discurso tanto como sea posible.
  • Si utilizas notas recordatorias evita emplear un exceso numero de ellas, recuerda entre menos mejor, déjate guiar por tu memoria.
  • Cuida el tono de tu voz, proyecta tu voz por el auditorio, es decir, debes tener un tono adecuado para que todos puedan escucharte, no gritar pero tampoco murmurar.
  • Para tus apuntes utiliza tarjetas blancas, nunca tarjetas de colores, a menos que eso sea de manera intencional para reforzar tu participación, sino el público se distraerá y no atenderá tu mensaje.
  • Controla tus emociones, trata de mantenerte sereno sin nerviosismos. Aunque estés muy emocionado evita llorar para que puedas dar tu mensaje completo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *