Saltar al contenido

Modelo de comportamiento para no caer en las deudas

Modelo de comportamiento para no caer en las deudas
El exceso de confianza + ir por la vida sin un plan sólido en lineamientos y acción, se transforman en fracaso, especialmente en el ámbito económico. De allí que el sugerir un modelo de comportamiento para no caer en las deudas se transforme en una imperiosa necesidad, así sea engorroso para algunos.

Por los muchos que desean planificar de manera más metódica y fusionar ideas para efectos más beneficiosos, erigimos este modelo simple pero útil para evitar los endeudamientos.

Contenido del Artículo

Modelo de comportamiento para no caer en las deudas

No se sienta protegido por soluciones posteriores

Un gran ejemplo: Si bien la ley de la segunda oportunidad es una verdadera tabla de salvación para quienes han entrado en una deuda, gracias a los abogados especialistas en la materia, reflexiones, ¿Por qué va a arriesgarse a llegar a ese o cualquier recurso de amparo?

Jugarse el todo por el todo, pensando que la ley o sociedad le van a rescatar, es un paso realmente excesivo. Sea más metódico al decidir sus inversiones, para evitar salvaciones judiciales o familiares.

 

Modelo de comportamiento para no caer en las deudas: Haga un presupuesto

No siempre se cumplen al 100%, pero evitan los descalabros financieros por malas decisiones o factores colaterales por terceros. Sopese todos sus gastos mensuales y distribuya disciplinadamente el dinero que reciba en las necesidades reales, antes que las impuestas.

Modelo de comportamiento para no caer en las deudas

Revise las fugas de dinero

¿Qué gastos son desplazables?, ¿Cómo ahorrar sin afectar del todo su modo de vida?, son preguntas que ha de hacerse, resolver y acatar en sus resoluciones. Para darse una buena vida, debe saber cómo vivirla y allí, aplicar sus inversiones.

 

Planificación financiera

Aquí se necesita asesoría (y no se alarme, es una inversión baja que se paga con lo que ahorrará si la acata). Así sabrá equilibrar sus ingresos con lo que requiere para el pago sistemático de sus deudas. Y aunque suene básico, la realidad es que debe evitar gastar más de lo que gana y medirse aún mucho más en relación a los créditos que deba solicitar. Así evitará caer en préstamos que lo dejarán endeudados, en los que luego le será muy difícil cancelar tarjetas de crédito con las que se ha endeudado.

 

La cultura del ahorro

Es difícil, no imposible. En especial por los problemas económicos, la situación laboral y los imprevistos urgentes (salud) o necesarios (vehículo, hogar).

El hábito del ahorro surge de no tener mínimos ni máximos, sino valorar cada moneda o billete que llegue a sus manos, ya que será el cúmulo de ellos el que ayudará en una situación imprevista, planeada o de pronto, deseada. Si le es posible, guarde un diezmo de sus operaciones totales al mes; y si puede ir más allá, 10% de cada ganancia.

 

Modelo de comportamiento para no caer en las deudas: Priorizar deudas

En ocasiones se pueden colocar fechas u orden a las deudas. Todo está en sopesar el monto, intereses y lapsos de pago que le han concedido. En las que pueda adelantar, hágalo, eso le quitará fardos de preocupaciones.

 

Sus productos financieros

¿Con cuáles productos cuenta?, ¿Sus límites, ventajas, costos operativos?, ¿Sabe adminístralos para tomarles el mejor provecho?, ¿Tiene control sobre sus impulsos al momento de comprar y/o endeudarse?, son preguntas que ha de hacerse y reflexionar en cada respuesta para mantenerse firme o realizar cambios radicales a su favor.

 

Modelo de comportamiento para no caer en las deudas: Reflexionar los préstamos

Un préstamo para pagar otro es en el papel, una solución viable. Pero sólo aplica si va a tener el dinero para pagar el segundo préstamo antes de que éste se venza. Y esa seguridad se ha de basar en hechos, no en supuestos, si pena de endeudarse más y no poder pagar el nuevo préstamo o peor aún, pedir uno nuevo y continuar ese ciclo nefasto hasta que se cierren las posibilidades de préstamo y tenga una coletilla de acreedores y ninguna fuente de ingresos estable para corresponderles.

 

Compras sin intereses

Tener un historial crediticio es importante. Pero no sí sus posibilidades de pago son bajas o nulas. Evite las compras a crédito hasta no estar solvente y las compras han de ser al contado y de lo necesario para vivir y para mantenerse anímicamente estable (pequeños detalles, que no sean onerosos).

No se financie con tarjetas de crédito y evite el empeño de prendas, salvo que sea para acciones de salud o seguridad.

 

Aprender a comprar

No porque sea caro y de moda, es mejor. La humildad es una manera no avara ni triste de ahorrar y brinda bastantes lecciones positivas. Crea en la libre competencia de los vendedores, en ella usted puede ser beneficiado con calidad a bajos precios.

 

Modelo de comportamiento para no caer en las deudas: Generar ingresos extras

El emprendimiento y borrar el miedo al que dirán, siempre que se haga algo honesto, es una manera de generar dinero adicional que podrá dirigir al pago de deudas.

Recuerde que es adicional a sus ingresos regulares y que al tener a éstos ya planificados en su aplicación, el dinero adicional lo que hará es rebajar sus deudas y hacer que los ingresos ya planificados en su uso, rindan más. Eso le irá dando una holgura a buen ritmo.

En cambio, si gasta los ingresos  adicionales (también), estará viviendo una falsa realidad y proseguirá con deudas.

Considere a ese dinero como “algo que sólo tiene por breves instantes”, pero que le terminará sacando de algunos problemas y creando nuevas y mejores rutinas financieras.