Saltar al contenido

¿Cómo se escriben las cartas de agradecimiento a un jefe?

¿Cómo se escriben las cartas de agradecimiento a un jefe?

Estas cartas son un documento que se maneja con regularidad en ambientes de trabajo. Las cartas de agradecimiento a un jefe las mejores formas de despedirse y agradecer la experiencia en el puesto. Además, en este mundo tan globalizado, siempre es bueno tener recomendaciones. Recuerda que en tu camino como autónomo te va a servir mucho la recomendación de un profesional . Por otro lado, si quieres buscar otro empleo, esto también te va ayudar mucho.

Contenido del Artículo

¿Cómo se escriben las cartas de agradecimiento a un jefe?

Puede que a primera vista esto parezca un asunto sencillo. Sin embargo, escoge las palabras, el tono y la estructura de esta carta es muy importante. El principal objetivo de estas cartas es dejar una buena impresión en tu trabajo y particularmente a tu ex jefe. Ten en cuenta que la forma en la que se escriben las cartas de agradecimiento a un jefe depende del tipo de relación que tengas con tu jefe .

No es un secreto para nadie que algunos jefes se pueden convertir en verdaderos amigos. Si tienes una relación con tu jefe fuera de la oficina es posible que quieras omitir esta carta. Sin embargo, en este caso es mejor pecar por  exceso que por defecto. Así que una carta de estas siempre será bien recibida. 

Ten presente que aunque tengas una relación cercana con tu jefe, tu despedida debe mantener un estilo profesional. Por otro lado, si mantienes sólo una relación profesional con él, esta carta es la mejor forma de finalizar la relación laboral. La estructura de tu carta es igual al resto de documentos formales. Aunque puedes mezclar un tono profesional con algo de  cercanía.

¿En qué formato se escribe esta carta?

Hoy en día, la mayor parte de la correspondencia en el trabajo se envía en formato digital. Las cartas de agradecimiento a un jefe se pueden enviar por correo electrónico o por correo postal. Si la vas a enviar por correo electrónico, lo mejor es hacerlo en un formato que no sea editable. Debido a que es una despedida, te recomiendo enviarla en un archivo de PDF .

No te recomendamos escribirla a mano porque no parecería un documento profesional. Lo que sí puedes hacer es imprimirla y firmar a mano para garantizar que sea un documento legítimo. Esto último sólo en caso de que vayas a entregarla en persona.

Si tienes tiempo y posibilidad, lo mejor es evitar los intermediarios. Entregar una carta personalmente va a dar una sensación de  agradecimiento y ambiente amable. Por otro lado, es una forma de establecer una comunicación fluida aún cuando la relación laboral se ha terminado. Tu jefe entenderá que eres una persona cercana, amable y considerada que le gusta dejar una buena impresión dondequiera que va.

Al momento de escribir no lo hagas con los que de párrafos muy extensos. Conjuntos de frases cortas con lo más importante resaltado en negrita es fundamental. Esto siempre ayuda a la lectura y también pones el acento en las partes que más te interesan.

Puedes mirar esta carta de agradecimiento por colaboración profesional, porque seguro que también te va a ser útil.

Partes de una carta de agradecimiento laboral.

  • Saludo. Aquí debes incluir el nombre y apellidos de tu jefe. También debes incluir tu puesto o departamento. No olvides que sigue siendo un documento laboral y no un simple texto personal.

  • Introducción. Estas son las primeras líneas y en ella debes dejar claro tu intención: agradecer el espacio de trabajo compartido. No tiene que ser un párrafo demasiado largo. Procura hablar de una forma general sobre los motivos y las intenciones de la carta.

  • Desarrollo. Aquí está la parte  más importante de la carta. Puedes tomar como guía lo que has escrito en la introducción. Aunque debes dar más detalles que expresen tu intención de seguir manteniendo una relación cordial. Puedes mencionar las causas por las que has decidido dejar tu puesto. También viene bien contar algunas anécdotas o episodios importantes durante tu paso por la empresa. Tu trayectoria, los logros conseguidos y todo lo aprendido no pueden faltar. Recuerda siempre destacar tu gratitud por participar dentro del equipo.
  • Despedida. Aquí es donde haces una despedida formal. Aunque siempre es bueno dejar las expectativas sobre la posibilidad de volver a trabajar juntos. En el mundo globalizado donde vivimos es probable que te vuelvas a encontrar con tu jefe. Puede que no sea la misma relación laboral, pero siempre es bueno mantener la puerta abierta hacia futuras colaboraciones.
  • Firma. Recuerda que al firmar debes hacerlo con tu nombre y apellido en compañía de tu firma. También debes incluir el puesto que has ocupado hasta el momento.

Ejemplo de una de las cartas de agradecimiento a un jefe más comunes.

Estimado/a señor/a,

A través de esta carta quisiera enviarle un cordial saludo y todo mi agradecimiento por el tiempo que he estado trabajando para este prestigioso restaurante / hotel / agencia / etc.

Al trabajar con ustedes pude adquirir una importante experiencia laboral que seguro me será de mucha utilidad en futuros empleos.

Le doy las gracias por sus sabios consejos, por su guía y apoyo en todo momento. Le aseguro que usted es uno de los mejores jefes que he tenido.

Espero que podamos volver a encontrarnos en un futuro. Le deseo mucho éxito a usted y a todo el personal del restaurante/hotel/agencia/etc.

Atentamente

Nombre
Puesto

Configuración