Saltar al contenido

Carta de renuncia por motivos personales para descargar

Carta de renuncia por motivos personales para descargar
La presentación de una carta de renuncia por motivos personales es un acontecimiento de gran importancia tanto para el empleado como el empleador, ya marca el final de la relación laboral con la intención de resaltar que ha sido motivada por causas y/o razones personales y no por conflictos laborales o presiones internas.

Es uno de los tipos de cartas más sencillos de escribir por reflejar de manera sincera sus razones, aquí te presentamos varios modelos que te servirán para hacerlo de manera fácil y sencilla.

Formato: Microsoft Word
Tiempo de elaboración: 5 minutos
Descargar: Carta de renuncia por motivos personales

(Ciudad y fecha)

Señores:

(Nombre de la Empresa)

Con atención a:

(Nombre del Jefe Superior)

(Cargo)

Saludos Cordiales,

Yo, (Nombre completo), residenciado en (lugar de residencia) portador del documento de identidad (número de identificación) me dirijo a ustedes con el mayor agradecimiento y mis mayores respetos a fin de informarle mi RENUNCIA POR MOTIVOS PERSONALES al cargo de (cargo que desempeña en la empresa) que he desempeñado desde hace (tiempo laborado en la empresa) en la empresa.

Es importante resaltar que mi decisión no está relacionada al desarrollo de las actividades de la empresa ni a la interacción con sus empleados. El motivo de mi renuncia responde a razones ajenas a la organización, la razón principal es (explicar brevemente las razones para la renuncia). Por tal motivo, no puedo continuar desempeñando mis funciones en la empresa a partir de (Fecha de renuncia).

La presente sirva para agradecer la oportunidad de aprendizaje y crecimiento laboral que se me ofreció dentro de la empresa, agradeciendo especialmente a (Aquí escribir un agradecimiento especial al jefe inmediato y a las personas con quienes trabajó). (Si se realiza con previo aviso se debe manifestar la disposición a entrenar a su reemplazo en el puesto de trabajo).

Espero que mi retiro de la empresa sea aceptada de manera comprensiva ya que los motivos de mi renuncia son inevitables, deseo el mayor éxito para la empresa y para cada uno de sus trabajadores. Esperando atento a su respuesta.

Cordialmente,

Contenido del Artículo

¿Qué es una carta de renuncia por motivos personales?

Es un documento o comunicado interno con carácter legal que se utiliza exclusivamente por el empleado cuando desea finalizar su relación laboral con la empresa con la que trabaja, presentando razones de carácter personal. Los motivos expuestos pueden ser varios: desde problemas de salud que necesiten mayor atención hasta una mejor oferta laboral; sin embargo no es necesario dar mayores detalles acerca de ellos.

Una de las características más resaltantes de la Carta de la renuncia por los motivos personales es que en su desarrollo explica que las razones para finalizar la relación laboral no tienen relación con la empresa, su funcionamiento o personal; este tipo de cartas permiten un cierre sin problemas, y requiere mayor empatía y comprensión por parte de la organización. Recuerda que antes de renunciar es recomendable revisar tu contrato para estar seguro que no incurrirás en incumplimiento de las clausulas.

Este tipo de carta es Formal para iniciar la desvinculación del trabajador con la compañía, en ella es importante establecer el tiempo que por ley corresponde a la empresa antes de tu salida, informando que cumplirás con tus responsabilidades hasta el último momento, incluso puedes hacer la propuesta de adiestramiento para la persona que ocupará tu lugar a fin de cerrar en buenos término con tu exjefe y dejar opciones abiertas a futuro.

¿Cómo realizar una carta de renuncia por motivos personales?

Este tipo de documentos debe ser redactado de manera corta y precisa, con especial cuidado en la redacción de los motivos para que sea de fácil comprensión. Estos se explicaran de manera sucinta y clara, sin mayores detalles; aunque también sería buena idea hablar directamente con tu jefe y plantearle de primera mano las razones decisión de renuncia.

La explicación de los motivos debe estar clara en la redacción, siendo detallados de manera breve con la aclaratoria que es un asunto que escapa de tus manos. El tono de la redacción debe ser abierto, con palabras concisas que presenten las razones de manera comprensible para obtener una respuesta satisfactoria de la empresa y a la vez dejar puertas abiertas para el futuro.

(Nombre y Apellido del Trabajador)

(Número del documento de identidad)

(Dirección)

(Nombre de la empresa)

Asunto:

Carta de Renuncia por Motivos Personales

(Nombre del Jefe inmediato)

Dirección de Recursos Humanos

(Nombre de la empresa)

Es importante aclarar que las causas de mi renuncia son totalmente ajenas al entorno laboral donde pude compartir labores con compañeros de gran calidad y excelente profesionalismo. También me gustaría agradecer la confianza depositada en mí como profesional durante todo este tiempo.

Lamento tener que cesar nuestra relación laboral pero no tengo otra alternativa. Sin más que agregar, me despido.

Reciban un cordial Saludo

(Firma autógrafa)

(Nombre y apellido)

(Número de identificación)

Estructura de una carta de renuncia por motivos personales

La carta de renuncia por motivos personales se trata de un simple documento, formal dirigido a la empresa donde se labora, por lo que debe contar con unas características especificas y contener unos elementos necesarios en su redacción.

Encabezado:

  • Ciudad y Fecha: el escrito debe indicar en el encabezado la fecha y la ciudad en la que se escribe.
  • Destinatario: Es muy importante indicar a quien será dirigida la carta, puede ser al jefe inmediato a al departamento de Recursos Humanos que es la encargada de las contrataciones y renuncias de la empresa. Se debe escribir el nombre de la persona haciendo de acuerdo a la cultura organizacional: licenciado, Doctor, o sencillamente Señor o Señora, seguido de su cargo dentro de la compañía y finalmente el nombre de la empresa.
  • Asunto: Por ser un escrito formal debe poseer asunto donde se debe escribir claramente la renuncia al puesto o cargo correspondiente.
  • Saludo: como toda carta debe iniciar con un saludo cordial, que regularmente es corto y formal. Se puede comenzar con palabras como: Estimado, honorable o apreciado, con un tono positivo y alegre.
  • Cuerpo: es el desarrollo de la carta, el cual debe expresar la renuncia al puesto de trabajo dentro de la empresa, sin embargo, con respecto a las razones se debe plasmar claramente que es por motivos personales y detallar de manera precisa sin entrar en detalles las razones. Lo minucioso o detallado de la explicación de las razones personales es según lo prefiera, se puede hacer una narración pormenorizada de los motivos aunque no es obligatorio expresarlo con detalle.
  • Fecha de Trabajo: este apartado forma parte del cuerpo de la carta, sin embargo es importante resaltar que se debe especificar la fecha del último día de trabajo, en correspondencia a los días laborales en relación al cálculo de prestaciones sociales, es decir si tu ultimo día laborable es el 13, debes colocar 15 para que te puedan cancelas los dos días restantes.

Es muy importante considerar que de acuerdo a la ley se debe cumplir con un tiempo reglamentario antes de salir de la empresa que comienzan a contar a partir del momento de entrega de la carta. Regularmente el tiempo que se le concede a la empresa antes de renuncias es (dependiendo de las leyes de tu país): si has trabajado más de un año debes esperar un mes calendario luego de presentar la renuncia; en cambio si tienes menos de un año serán quince días calendario a partir de la entrega de la carta de renuncia por motivos personales.

  • Motivo de la renuncia: se debe explicar de manera breve la razón de tu renuncia, no es necesario ser detallado y extensa la explicación, a menos que así lo prefieras, lo importante es ser preciso sin dejar dudas. Algunas razones pueden ser: motivos académicos, familiares o de salud.
  • Agradecimiento: en este párrafo se muestra la gratitud hacia sus jefes inmediatos e incluso a sus compañeros de trabajo, además se agradece a la empresa por la oportunidad brindada para el crecimiento profesional.
  • Despedida: al igual que el saludo debe ser con una redacción amena, cordial y respetuosa.
  • Firma: es la firma del remitente que debe colocarse al final de la carta; debe incluir el nombre completo, identificación y si aplica el código o identificación dentro de la empresa.

(Nombre y apellido)

(Dirección de residencia)

(Teléfono personal)

(Correo electrónico)

(Ciudad y Fecha)

A:

Sr/a (Nombre y apellido de jefe Inmediato)

(Cargo en la empresa)

(Nombre de la empresa)

Presente:

Asunto: Renuncia al puesto de (Nombre del puesto que se desempeña)

Apreciado/a Sr/a (apellido de tu jefe inmediato)

Sirva la presente para dirigirme a usted con calurosas palabras de agradecimiento hacia usted y la empresa (nombre de la empresa) que durante (tiempo laborado) han sido fuente de mi desarrollo profesional. Sin embargo, me veo en la necesidad de presentar mi renuncia formal al cargo de (colocar nombre del cargo), teniendo como último día de trabajo el (última fecha de trabajo de acuerdo a lo establecido en la ley).

Mi renuncia obedece exclusivamente a motivos personales que me imposibilitan la continuidad en mis labores de trabajo en el horario establecido.

Le informo que durante las próximas semanas, estaré realizando un compendio de los documentos trabajados durante mi permanencia en la empresa, también realizaré una breve presentación con su respectivo manual de inducción a la persona que usted designe para ocupar mi cargo.

Sin más que informarle, agradezco nuevamente el tiempo que me acobijaron dentro de esta familia profesional. Quedo a su disposición para cualquier requerimiento adicional que sea necesario.

Sinceramente, me despido

(Tu Firma autógrafa)

(Nombre completo)

(Código de identificación personal o número de identificación)

Motivos personales para la renuncia

Se entiende como motivos personales para renuncia a todos aquellos hechos, acontecimientos o posibilidades externos a su entorno laboral que imposibilitan la continuidad laboral del trabajador en el desempeño de sus funciones laborales.

Las razones que pueden motivar a una renuncia por motivos personales pueden ser variadas, relacionadas a la complejidad de la vida diaria. Algunos pueden ser:

  • Problema de salud o enfermedad personal: Puede ser motivado a una enfermedad propia. Esto incluye el síndrome de desgaste profesional una realidad muy pocas veces reconocida y que en algunos casos extremos amerita la renuncia para una pronta recuperación.
  • Posibilidad de estudio: Normalmente se presenta cuando se está en finalización de una carrera universitaria y se necesita tiempo para concluir la tesis, realizar prácticas profesionales o cualquier otra tarea que requiera atención a tiempo completo.
  • Enfermedad de algún familiar quedando este a su cargo: acontece cuando un familiar cercano requiere atención y cuidados que requieren tiempo y dedicación.
  • Cambio de ciudad de residencia: motivado por viajes o necesidad de realizar acciones fuera de su actual sitio de residencia que imposibilitan el retorno en menos de un mes.
  • Entre otros.

Porque utilizar modelos de Carta de renuncia por motivos personales

El aprovechamiento de los modelos de cartas de renuncia por motivos personales permiten mostrar tu lado humano y considerado hacia la empresa, además de garantizar una comunicación que sea capaz de generar empatía y comprensión en la compañía, a fin de crear una posibilidad de ingresar nuevamente al trabajo.

Asi mismo te permite crear una buena impresión en tus antiguos jefes, lo que será de gran ayuda si deseas volver al trabajo, como una excelente referencia en tu proceso de selección.

Lo importante es expresar los motivos con sinceridad, con toda la disponibilidad de facilitar los procesos de transición, ya que la renuncia es una situación difícil para la empresa, por lo que la transición debe ser cordial y amistosa