Saltar al contenido

Carta descriptiva

Carta descriptiva
Si se te presenta la oportunidad de impartir enseñanza a un curso, deberás conocer qué es una carta descriptiva, ya que mediante ella obtendrás una mayor organización y sistematización de tu información. Por lo cual, si te inclinas por esto, deberás tomar nota de este artículo, el cual te provee de información importante para tu desempeño.

La carta descriptiva es un modelo técnico de comunicación en donde se puede apreciar con la mayor exactitud posible, las fases de todo proceso educativo sistematizado, todo lo cual comprende: datos generales, objetivos, métodos, actuaciones y criterios de evaluación que representa el todo de un contenido. Esto con el fin de organizar y planificar mejor una actividad académica específica.

Contenido del Artículo

Sección de datos

Aquí se especifica los datos particulares de los actores que participan en el proceso educativo: nombre del programa, fecha, nombre del facilitador, nombre del participante, lugar, entre otros aspectos. Mediante estos datos se permite obtener datos personales tanto del participante como del instructor.

Estructura

  • Objetivo de la actividad. Cada actividad debe tener una finalidad, esto es la correspondencia con cada objetivo.
  • Tema de la actividad. La actividad debe estar alineada con una temática existente y a su vez con los contenidos que se desarrollan.
  • Actividades a desarrollar y estrategias de aprendizaje. El instructor propone la actividad, para ello debe también tener una estrategia de aprendizaje que le permita dar curso a la actividad.
  • Duración. El tiempo que se tiene destinado para la actividad. De acuerdo al grado de dificultad de aplicar la actividad estará el tiempo necesario destinado para ella.
  • Material didáctico. Todo el aspecto tangible que se utiliza para realizar la actividad: lápiz, papel, cartulina, notebook. Y también todo lo atinente a lo digital: Google, redes sociales, etc.
  • Instrucciones. Deben ser claras y precisas para desarrollar bien la actividad.
  • Evaluación. Tipo de evaluación para ser aplicada al sujeto aprendiz.
  • Observaciones. Dependiendo del curso, el instructor dará algunas sugerencias para el logro de los objetivos.
  • Bibliografía. Se trata del material bibliográfico que el participante usará para sustentar la base del conocimiento.

CARTA DESCRIPTIVA
NOMBRE DEL CURSO: tecnología educativa NO. DE PARTICIPANTES: 7
NOMBRE DEL INSTRUCTOR: Aime Aguilar,Diana...

Objetivos

Constituye el eje central en toda carta descriptiva, puesto que todas las actividades y evaluación que se planteen redundan en torno a este aspecto fundamental en toda actividad académica. Los objetivos pueden ser particulares y generales. Por lo general hay un objetivo general que se corresponde con el título de la tarea y los objetivos particulares, los cuales se corresponden con cada actividad que se va a desarrollar.

Contenido temático

Agrupa los contenidos de la actividad a realizar de manera estructurada y organizada, todo lo cual debe responder a la ruta de aprendizaje trazada por el instructor y que a su vez se debe corresponder con los objetivos alcanzables dentro del curso.

Actividades y estrategias

Las actividades se centran en acciones específicas impartidas por el instructor y que deben ser ejecutadas por los participantes. Las estrategias de enseñanza impartidas por el instructor deben servir para que el participante logre el aprendizaje necesario en el desarrollo de la actividad. Las más conocidas son mapas conceptuales y redes semánticas, ilustraciones, analogías, cuadros sinópticos, resúmenes, cuadros comparativos, organizadores previos, debates y discusión dirigidas, talleres, entre otros.

Duración

Estimar el buen y adecuado tiempo para una actividad implica lograr un aprendizaje significativo en el participante. La distribución equitativa del tiempo en la tarea a realizar contribuye al éxito educativo, que no es más que el aprendizaje significativo del sujeto aprendiz. Dentro de la carta descriptiva, el tiempo bien administrado determina la eficacia del desarrollo de la temática impartida.

Material didáctico

Constituyen todos aquellos elementos que emplean los instructores para guiar el aprendizaje de los participantes (libros, revistas, lápiz, cartulinas, mapas, fotos, videos, programas, entre otros).

Todo lo que está a disposición del instructor para procesar y guiar el proceso de enseñanza, incluye el ambiente donde se desenvuelve el instructor y los participantes: pizarra, marcador, sillas, borrador, entre otros.

Instrucciones

Constituyen un conjunto de reglas o advertencias para lograr el fin educativo. Tal como se necesitan instrucciones para cosas sencillas como manejar un electrodoméstico o realizar un juego, la carta descriptiva lleva en sí misma unas instrucciones impartidas por el facilitador para fijar el elemento de claridad entre los actores inmersos en esta dinámica educativa.

Evaluación

Ella consiste en la creación de instrumentos que permiten al instructor obtener puntuaciones que diferencian a un sujeto de otro y lo posicionan dentro del conglomerado que aprende. La evaluación permite medir a través de un examen minucioso el desempeño y colocar la nota específica a cada participante.

Observaciones

Acá se contempla de manera cuidadosa los procesos de observar, interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas. Se toma nota al detalle de lo que se observa para tomar correctivos en ese proceso de descripción de la carta.

Bibliografía

Es el registro de libros o escritos utilizados como soporte en la carta descriptiva. Toda la teoría utilizada para elaborar la carta descriptiva es recogida y ordenada tomando en cuenta lo siguiente: fecha de publicación, autores, editorial, título del trabajo, entre otros.

Todo lo anterior, debe evitar confusiones entre un criterio y otro, así como también la imposición de algún enfoque que atente en contra de la libertad de enseñanza. Debe tener un criterio flexible con el fin de ajustarlo en la medida que se avance.

Así pues, este instrumento adecuado para organizarte como instructor te permite no solo llevar a cabo tu proceso con relativa facilidad, sino que también hará de ti un instructor con competencias más firmes.