Saltar al contenido

Carta de exposición de motivos para trabajo

Carta de exposición de motivos para trabajo

¿Fuiste a solicitar un empleo y te pidieron una carta de exposición de motivos? Si no sabes cómo hacerla, ¡quédate hasta el final! Porque te lo explicaremos

Este documento es vital en tu experiencia profesional, en él se reflejan los motivos por el cual como postulante solicitas algo. Por ejemplo, explicar las razones por las que crees que eres el candidato más apto para ocupar un puesto laboral. 

Si bien es cierto que existen varios tipos de carta de exposición de motivos, su propósito es el mismo: expresar que te sientes calificado, bien sea para desempeñar las tareas de un trabajo o de un programa académico. En otras palabras, es destacar tus talentos y conocimientos de una forma interesante.

Sin más preámbulo, te explicaremos las características que debes tener en cuenta para redactar tu carta y te compartiremos algunos consejos para hacerlo como todo un profesional. ¡Comencemos!

Contenido del Artículo

Aspectos que debes tener en cuenta previo a elaborar tu carta de exposición de motivos

Actualmente, la mayoría de los negocios cuando están contratando personal, no solo examinan el CV de quienes se postulan, sino les piden una carta en la que expliquen los motivos por el cual creen tener lo que se necesita para tomar el empleo.

Es importante que la extensión de este documento no sobrepase las dos cuartillas, es por ello que debes ser lo más sincero posible en cuanto a tus habilidades y destrezas. Pregúntate por qué quieres tomar el trabajo, cómo ayudarías a la empresa a crecer y las razones por las cuales debes pertenecer a dicho negocio.

Si quieres saber más prácticas que te ayuden a resaltar entre los otros postulantes a un cargo, ¡sigue leyendo!

Sé original con el destinatario de la carta

La carta de exposición de motivos no debería tener de destinatario “A quien corresponda”. Es decir, haz una carta más personalizada, dirigida a una persona específica y de seguro causarás mayor impacto en los reclutadores.

Muéstrate interesado pero sin exageraciones

Un reclutador sabe cuándo un candidato miente en las cartas de exposición de motivos. Por esta razón, expresa tu interés desde la verdad y muestra cuáles son las razones por las que te gustaría trabajar con ellos.  Hazle saber que son especiales en su área pero no caigas en la exageración.

Entiende a la perfección el cargo al que quieres postularte

Toma el tiempo de estudiar sobre el cargo al que estás aspirando y explica cómo tu talento se ajustaría a él. Recuerda que los candidatos que entienden el rol que deben ejercer dentro de una empresa, son más llamativos para los jefes de recursos humanos, así que sácale provecho a esta oportunidad.

Es hora de hablar de tu talento

En este aspecto debes ser muy equilibrado, es decir, no tienes que caer en la egolatría pero tampoco debes ser tímido para resaltar tus virtudes y de qué manera contribuirán con la empresa.

Comienza con tus puntos más fuertes, luego con las habilidades que están vinculadas al departamento de trabajo en el que te quieres desempeñar. Además, puedes agregar algunos talentos que le brinden un valor agregado al negocio, como por ejemplo, si hablas un segundo idioma.

Piensa en la forma de redacción de la carta

Al igual que el punto anterior, trata de conseguir el equilibrio. En otras palabras, escribe de forma natural pero evita caer en jergas e informalidades.

Otro punto importante a considerar es que debes hacer la carta como una narración antes que un listado de todas tus habilidades. Intenta crear conexión con los reclutadores a través de alguna historia que te haya marcado pero no te vayas a extender, siempre ve al grano.

Por último, marca la diferencia con tu carta, son cientos de personas las que están tras el mismo puesto laboral al que te estás postulando. No seas uno más del montón y prepárate para emprender nuevos retos profesionales.

¡Hemos llegado al final de artículo! Esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado a redactar la mejor carta de exposición de motivos para encontrar el trabajo de tus sueños.