Saltar al contenido

Modelos de ortodoncia que puedes ponerte

que tipo de ortodoncia usar
¿Te gustaría mejorar el posicionamiento de tus dientes y lucir una sonrisa encantadora? La ortodoncia es la solución. Ayuda en la movilidad de la dentadura para normalizar la superficie de masticación y corregir trastornos funcionales en la boca.

Si bien pensamos en el mismo método de ortodoncia, es decir brackets o frenos, la realidad es que, a día de hoy, no es la única opción que tenemos a disposición.

Esta técnica ha evolucionado con los años. Cada vez es más moderno y menos doloroso. Existen diversos modelos de ortodoncia que puedes ponerte de acuerdo al diagnóstico que recibas en algunos de los mejores Centros de Ortodoncia en Barcelona.

¿Te gustaría saber cuáles son? Quédate con nosotros. Esta información te ayudará.

Contenido del Artículo

Modelos de ortodoncia que puedes ponerte en los dientes

Brackets

Por supuesto, cuando hablamos de modelos de ortodoncia existe una clara referencia ganadora: los brackets. Estos son aparatos diseñados para alterar la posición de los dientes y regular los grupos musculares que conforman la mandíbula para aumentar su longitud o corregir la forma de masticar.

Suelen ser aparatos metálicos, o cerámicos, que se colocan sobre los dientes formando un arco de metal que los atraviesa y quedan de manera fija hacia una determinada dirección con el objetivo de desplazar el conjunto dentario a una posición correcta.

Modelos de ortodoncia

Los brackets, o frenos, no son nuevos. Tienen más de 100 años como modelos de ortodoncia. Afortunadamente, para nosotros, han mejorado en cuanto a técnica y tecnología. Antes eran dolorosos y una molestia para los paciente.

A día de hoy, si bien siguen siendo un impedimento en ciertas ocasiones para los pacientes, los aparatos fijos metálicos adheridos a la parte frontal de los dientes mediante ligaduras elásticas ya no son tan invasivos y dolorosos como sí eran al principio.

De hecho, no siempre son metálicos o visibles para la dentadura. Hay frenos fabricados de cerámica o materiales más sofisticados y estéticos, como la porcelana.

Cumple muchas funciones en el arco dentario, como desplazarlos, rotarlos o cerrar espacios no deseados o poco saludables para la dentadura.

Los brackets tienen varios puntos fuertes, como: son eficientes, no cambia o altera la manera de hablar, se ajustan cada cierto tiempo a medida que van moviendo los dientes, se pueden cambiar los colores de las ligaduras para favorecer la estética y son el modelo de ortodoncia más asequible que puedes ponerte.

Ortodoncia invisible

Uno de los grandes problemas de los Brackets, aunque son un modelo de ortodoncia eficiente, es que afectan la estética de las personas. Todos odian los frenos porque los hacen lucir ‘feos’; provocando que muchos se alejen de los beneficios de estos aparatos.

Por eso es que, en la última década, una técnica que se ha popularizado en el campo odontológico, son los modelos de ortodoncia invisibles. Sistemas especializados para desplazar los dientes y mejorar el arco dentario que no se localizan en la parte frontal de la dentadura, sino más bien en la parte interna, de modo que los pacientes pueden lucir su sonrisa sin impedimentos originados por la estética.

Ya son una realidad como modelo de ortodoncia para los pacientes, quienes pueden elegir el aparato de preferencia según la ventaja que cada tipo ofrece.

La ortodoncia invisible es fabricada en los laboratorios. Cada modelo es personalizado a la boca de los pacientes, su historial médico y el resultado deseado.

Ortodoncia removible

Este tipo de tratamiento ortodóntico es lo que dice su nombre: un aparato que puedes colocarte y quitarte cuando se necesite. Son alineadores transparentes fabricados en laboratorio a la medida de la boca de los pacientes a partir de tecnología 3D que mejoran progresivamente la posición de los dientes.

que es la ortodoncia removible

Si bien su ventaja principal es que no siempre se requiere llevarlos puesto, y también que son más cómodos e higiénicos, lo cierto es que comparado con los brackets tradicionales suelen tardar más tiempo en lograr resultados. Aunado a que son más costosos y dependerá de la recomendación del médico.