Saltar al contenido

Cómo declarar los principales modelos de impuestos de una empresa

Que impuestos debe declarar una empresa
Todas las empresas debidamente establecidas en España están obligadas a presentar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) los distintos modelos de declaraciones tributarias.

Estos formularios son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema tributario español, ya que a través de ellos la Agencia Tributaria puede obtener información detallada sobre las operaciones económicas de las empresas y asegurarse de que están cumpliendo con las obligaciones fiscales establecidas en la ley.

Pero, ¿cuáles son los modelos de impuestos de una empresa? ¿Cómo declararlos? Y, ¿qué sucede si no se presentan en el momento indicado? Estas son algunas de las preguntas que obtendrán respuesta en esta publicación.

Si quieres evitar multas y sanciones económicas importantes, hasta el cierre de tu empresa, te recomendamos que nos acompañes y prestes atención.

Contenido del Artículo

Cuáles modelos de impuestos debe presentar una empresa

Las empresas españolas están obligadas a presentar las declaraciones de los siguientes impuestos: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre la Renta (IRPF) – solo para autónomos – o Impuesto sobre Sociedades (IS) y algunos otros que son igual de indispensables.

Veamos los principales modelos que, sí o sí, deben presentar para cumplir con las obligaciones establecidas en la ley:

  • Modelo 036. Declaración censal. Es el formulario inicial que deben presentar las empresas para darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y comunicar su situación respecto al IVA, IRPF, IS y otros impuestos.
  • Modelo 303. Declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre operaciones gravadas por la empresa. Sirve para liquidar el impuesto correspondiente.
  • Modelo 390. Una declaración informativa que funciona como resumen anual de las operaciones relativas a la liquidación del IVA.
  • Modelo 200. Declaración del Impuesto sobre Sociedades correspondientes al ejercicio fiscal.
  • Modelo 202. Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.
  • Modelo 111. Retenciones e ingresos cuenta del IRPF por rendimientos del trabajo y actividades económicas.
  • Modelo 190. Resumen anual de todas las retenciones e ingresos en la cuenta de Impuesto sobre la Renta.
  • Modelo 115. Retenciones de IRPF por alquileres de inmuebles. Están obligados todas aquellas empresas arrendadoras de inmuebles
  • Modelo 216. Retenciones e ingresos a cuenta IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes). Obligatorio para pagadores no residentes.
  • Modelo 349. Declaración recapitulativa de las operaciones intracomunitarias. Es un impuesto obligatorio para empresas que realizan obligaciones de compraventa intracomunitarias.
  • Modelo 347. Este modelo informa de aquellos clientes, proveedores o acreedores a los que se le hayan comprado o vendido bienes o servicios por un valor superior a los 3.005,06 €.

Cómo declarar los principales modelos de impuestos de una empresa

Qué pasa si no se presentan los modelos de impuestos

Si una empresa no cumple con la presentación de los modelos de impuestos, o no realizan los pagos correspondientes, puede enfrentar diversas consecuencias legales y sanciones por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en España.

Algunos de ellos son:

Recargos e intereses de demora

La AEAT puede imponer recargos por presentación extemporánea de los modelos y aplicar intereses de demora sobre los impuestos no pagados en los plazos establecidos.

Multas

La empresa puede recibir sanciones económicas por no cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la ley. El importe de las multas varía según el incumplimiento y la gravedad de la situación.

Embargos de cuentas bancarias y local

Si la empresa acumula deudas tributarias, la agencia puede ofrecer el embargo de las cuentas bancarias o el local comercial para asegurarse del cobro de la deuda.

Cómo declarar los modelos de impuestos de una empresa

Como sabrás, las empresas están obligadas a presentar estos modelos en las fechas establecidas para evitar sanciones y mantener su situación fiscal en regla. Las consecuencias pueden ser letales para la imagen y las operaciones corrientes, por lo que hay que prestarle debida atención.

Modelos de impuestos de empresas España

Sin embargo, sabemos que para muchos, y especialmente los que están comenzando, es complicado estar al día con cada uno de estos formularios. Son varios y cada uno tiene su respectivo proceso de cálculo, comprobación y presentación.

Si tu empresa tiene problemas para presentar los modelos de impuestos, puede que te interese contar con una asesoría fiscal, como los de estos profesionales, para ponerte al día con la presentación y declaración de estos documentos en los plazos establecidos y de la manera que establece la ley.