Saltar al contenido

Modelo de Carta de baja escolar para descargar

Modelo de Carta de baja escolar para descargar
Hoy en día las cartas son usadas como un procedimiento respetuoso y legal para solicitar, anunciar o culminar un proceso en muchos casos administrativo. La persona procede a leer la misiva de forma detallada con el fin de que pueda conocer una situación o tomar una decisión.

Además, cuando usamos una carta siempre habrá un registro sobre la solicitud o el procedimiento realizado. Las bajas escolares si bien no son usuales, pero existen momentos donde un estudiante debe abandonar la carrera ya sean por el cambio de ciudad, problemas de salud, monetaria o por una mejor oportunidad educativa.

La carta de baja escolar se encarga de comunicar de manera formal y respetuosa sobre la baja o el retiro de la institución de un estudiante, esta es entregada por el propio alumno en caso de ser mayor de edad  o por el representante como en el caso de los alumnos de secundaria.

Aquí te enseñaremos a realizar una carta de baja escolar de forma fácil y rápida. Siguiendo los parámetros y estructura correspondiente en este tipo de cartas.

Contenido del Artículo

Elaboración de una carta de baja escolar

El motivo de esta carta es informar a una institución educativa la baja escolar voluntaria de un alumno, solicitando los documentos educativos y calificaciones que la institución tenga del estudiante.

Además, espero que los trámites para el retiro de la institución sean rápidos y sin tantos requisitos. El representante o el mismo estudiante, es quien escribe la carta de baja escolar exponiendo los motivos de su retiro de la institución.

La institución procede a cerrar el proceso educativo del estudiante, entregando calificaciones,  documentos, constancias y registros. Por lo general, la casa de estudio finaliza la comunicación con el estudiante quedando en buenos términos. La carta de baja escolar se estructura de la siguiente manera:

Encabezado

El encabezado de una carta de baja escolar, se compone por la fecha situada en la parte superior. La misma debe estar actualizada al día que se realizará la entrega de la carta, a la fecha también se le agrega la ciudad.

La carta debe incluir el destinatario, el cual puede ser el nombre del director o jefe de la institución acompañado con su cargo en la línea siguiente. Pero igualmente pueden incluir como destinatario, el nombre de la institución con atención al departamento de dirección.

Desarrollo

En el cuerpo de la carta de baja escolar, no deben dejar de realizar un saludo respetuoso agradeciendo también por sus enseñanzas en dicha institución. Seguidamente se expone su solicitud de dada de baja voluntaria, así como los motivos que llevaron a la toma de esta decisión.

Por lo general los alumnos suelen abandonar una institución debido a una mudanza, la oportunidad de estudiar en otro organismo de gran renombre, por el pensum o por los horarios. Es muy posible que una de cada 10 cartas de baja escolar, sean realizadas por inconvenientes con docentes, personal administrativo y compañeros de clases.

En esta carta también se exponen la necesidad, de que los trámites pertenecientes al retiro de la institución y la entrega de los documentos sean un proceso rápido. Antes de finalizar es significativo mencionar, la importancia para que la casa de estudio entienda la situación presente del estudiante y sea aceptada.

Despedida

Antes de culminar la carta de baja escolar, es necesario agradecer a la institución por haberlos recibido e impartido conocimientos. Agradeciendo anticipadamente, por la ayuda que la institución pueda ofrecer en cuanto a los trámites del retiro.

Firma final

En la parte inferior de la carta se debe agregar de forma central el nombre del remitente, seguidamente de algún medio de contacto y por supuesto la firma. Estos datos deben ser verídicos.

Ejemplo de carta de baja escolar

Ejemplo 1

Madrid, 19 de diciembre de 2021.

Colegio “Las Américas”

Con atención: Dirección central de estudiantes

Otorgándole un saludo respetuoso y cordial, el alumno Marcos Rodríguez estudiante de 3er año de secundaria deberá darse de baja del Colegio “Las Américas”, bajo nuestro conseguimiento. Este motivo es debido a que el estudiante deberá trasladarse a otra ciudad.

Sin más nada que decir esperando que ustedes puedan entender la situación, apoyándonos en la entrega a la brevedad de los documentos estudiantiles pertinentes y agradeciéndoles de antemano.

Representante: Manuel López

Telf.: 327 955 877

Correo: Marcosrodrig@gmail.com

Ejemplo 2

México, 19 de diciembre de 2021.

Carmen Flores

Directora de la universidad Santander

Estimado director y a quién corresponda, yo Emilio García, estudiante del 5to semestre de Economía, solicitó la baja de la universidad. Los motivos son debido a la falta de ingreso económico, los cuales no tengo en estos momentos para cubrir los costos universitarios. Además, debido a una oportunidad laboral que me permitirá crecer.

Agradezco mucho a la universidad y profesores que compartieron sus conocimientos, considerando el pensum de la carrera de alto nivel. Sin más que decir, esperando que entiendan mi decisión y que me ayuden a solventar los trámites pertinentes.

Emilio García

Telf.: 924 357 976

Correo: Limayulie_0@gmail.com

Ejemplo 3

Valencia, 19 de diciembre de 2021.

Universidad El Progreso.

Con atención: Dirección estudiantil

Buenos días, los saludo con mucho respeto a la estimada directora y demás personal administrativo. El motivo de esta carta es para solicitar mi baja escolar de la universidad El progreso, considerando que voy en el 2do semestre de Ciencias de la tecnología.

El motivo es debido a estudios en el extranjero que se concretaron, así que velando por mi crecimiento profesional debo dejar la universidad. Es por ello que solicito los documentos estudiantiles que se encuentran en su casa de estudio, así como las calificaciones.

Sin más nada que agregar me despido.

Sandra Lima

Telf.: 967 327 684