Saltar al contenido

Certificado de concordancia

Certificado de concordancia
Después de adquirir la nacionalidad española y obtener el documento de identidad español, ¡no cometas el error que cometen muchos extranjeros! Debes recordar que este no es el final del proceso aun te queda un paso por realizar y este último es muy importante y realmente bastante rápido, estamos hablando de obtener un Certificado de concordancia. A continuación te explicaremos  de que se trata y como conseguirlo.

Contenido del Artículo

¿Qué es un Certificado de concordancia?

Es el documento que acredita que después de haber obtenido la Ciudadanía Española y el DNI, eres exactamente la misma persona que anteriormente tenía el NIE y el permiso de residencia como extranjero.

Es decir, durante su estancia en España utilizó un número especial TIE y NIE para identificarse ante diversas administraciones públicas y organismos privados. Por ejemplo, estos son bancos, ZUS o inmigración. Sin embargo, una vez tengas la nacionalidad española, tu DNI cambiará: en lugar de una TIE, tendrás un DNI español, que incluye un número de DNI (diferente a tu NIE), además de conseguir un número de hogar de nueva proyección.

No se limite a cambiar el número de identificación de su país. En muchos casos con ciudadanía española, tienes un segundo nombre (el nombre de tu madre); por lo que sus artículos se cambian dos veces.

Esto significa que todas las organizaciones privadas donde hayas solicitado TIE y NIE necesitarán actualizar tu registro para confirmar que eres la misma persona (aunque ahora hay un nuevo número de documento y DNI). Un certificado de conformidad es un documento que permite dicha identificación y verificación.

¿Para qué se usa el Certificado de concordancia?

A nivel general, el Certificado de concordancia confirma que tu NIE y los datos de tu relación con la administración pública como ciudadano extranjero coinciden con tu actual nombre español y número de DNI. Es decir, te asegura que cualquier acción, trámite o trámite que se inicie con el NIE y TIE pueda seguir siendo válido con tus nuevos números y DNI: DNI y tu nuevo pasaporte.

¿Qué harás después de eso?

Algo que muchos extranjeros echan de menos, pero que es muy importante hacerlo cuanto antes.

Uno de los primeros trámites a realizar tras la obtención de la nacionalidad y DNI como español será el de comunicar este cambio de identidad a todos los organismos en los que estés registrado. Hablamos de ZUS, Dirección de Tráfico Vial, Hacienda del Estado, Ayuntamiento donde vives y te registras, bancos y otras instituciones privadas.

Para cambiar su identidad y actualizar sus datos, debe proporcionar esta declaración mejor conocido como Certificado de concordancia.

¿Dónde se solicita el Certificado de concordancia?

En el momento de recibir el Pasaporte de España y el DNI, deberás solicitar un Certificado de Elegibilidad en la Comisaría de la Policía Nacional más cercana a tu domicilio. Si bien es cierto que no es 100% necesario solicitarlo en este preciso momento (puedes hacerlo más adelante), te recomendamos que lo hagas lo más pronto posible.

Pues no solo te ahorras tiempo y papeleo, sino que también te ahorras honorarios, ¡es completamente gratis!

Sin embargo, si no solicita este certificado el día que adquieres tu tarjeta de identificación, puedes regresar en unos días o semanas para tu Certificado de concordancia. En este caso, dependiendo de dónde vivas, tendrás que pedir cita previa o venir personalmente.

Depende un poco de la zona en la que vivas, ya que hay algunas provincias en las que no necesitas pedir cita. Se requiere un certificado de concordancia en la comisaría, para ello es necesario concertar una cita en el portal de la sede electrónica. En la primera pantalla, la opción «ÁREA DISPONIBLE», seleccione su estado de residencia como una opción, luego haga clic en el botón «Aceptar».

Además, en la siguiente página tienes que ir hasta el final, en la opción de oficina ingresa CUALQUIER LESIÓN y en TRÁMITES DE LA POLÍTICA DEL PAÍS selecciona CERTIFICADO POLICIAL (Estancia, Ausencia y ACEPTO). En la página siguiente, seleccione ENTER al final.

Finalmente, aparecerá una página donde deberá introducir los datos del solicitante (NIE, nombre, año de nacimiento y nacionalidad). El día de tu visita deberás traer tu NIE, DÍAS y permiso de ciudadanía. Si bien es cierto que no tiene que reclamar todo de una vez, si lo hace el mismo día que lo recibe, ahorrará en cargos. De lo contrario, puede volver al día siguiente, pero por una tarifa de 7,31 €.

Requisitos y documentos

  • Para obtener un certificado de consentimiento, debe proporcionar:
  • Formulario EX-15 (original y copia) con motivos
  • Comprobante de reunión (puede imprimir o tomar una foto)
  • La tasa del modelo 790, código 012, prepago en cualquier entidad bancaria, cuesta unos 7 euros.
  • Poder notarial, si se designa un representante para recibir el certificado.
  • Copia legalizada de su cédula de identidad (por lo que es importante que haya realizado todo el trámite de naturalización en su lugar de residencia).

¿Cuánto tiempo?

Como decíamos, si solicitas este certificado el mismo día que el policía te expide el DNI y el pasaporte, lo más probable es que te lo emitan de forma inmediata. Sin embargo, en otros casos, puede demorar de 4 a 5 días hábiles desde el momento en que envía la solicitud.

¿Cuánto cuesta un certificado de concordancia?

Si lo pides lo más pronto posible, mientras estas tramitando todos tus requerimientos para permanecer en el país, ¡absolutamente nada!

Hemos visto cómo puedes ahorrarte la totalidad de la tasa de este trámite si solicitas un certificado de consentimiento en el momento de la expedición del documento de identidad y lo recibes.

Sin embargo, si te saltas este pasó y llegas más tarde, tendrás que pagar alrededor de 7 euros (una cantidad que puede aumentar de un año a otro).

¿Por qué es tan importante el certificado de concordancia?

Como mencionamos anteriormente sobre este documento, es posible que cuando su documento cambie entre organizaciones, lo soliciten. Por lo tanto, si necesita ir al banco a cambiar, debe tener este certificado. Estas instituciones privadas pueden ser ZUS, la Dirección de Tránsito Vial, Haciendo, bancos e incluso el ayuntamiento donde vives y estás empadronado. Sin duda alguna es un requerimiento que no te puede faltar.