Saltar al contenido

5 Modelos de comederos para pájaros

comederos para pájaros
Vamos a salirnos de lo convencional. Porque en estos instantes en que niños, niñas, adolescentes y adultos necesitan descargar el stress, la mejor manera es ayudar a quienes lo necesitan. Un corazón noble se libera de las presiones. Y una actividad manual como lo es la de realizar comederos para pájaros es francamente loable.

Los modelos casi siempre se ciñen a dos parámetros, tanto para comederos para pájaros en el interior de la jaula, como los comederos para pajaros exterior, mismos que se subdividen en interior del hogar (no jaula) y al exterior en los árboles (distinto a los que podría colocar en su pórtico o terraza externa).

El valor real se encuentra en el altruismo para construirlo, la no discriminación de las aves que allí se alimenten (aunque con algunas, como las palomas, que propagan enfermedades, se ha de tener especial cuidado) y mantener a dichos comederos para pájaros con alimento de calidad a diario.

Contenido del Artículo

Razones para crear o tener comederos para pájaros

Es un deber humano ayudar a todas las especies, en especial a las más indefensas, para que se mantengan alimentadas e hidratadas, por la prosecución de su vida y seguir realizando los flujos migratorios que son además, factor fundamental para la propagación de especies de flora en diversas áreas, lo que mantiene el balance natural y necesario de todo el ecosistema terrestre.

Además, quienes poseen árboles frutales o plantaciones vegetales en su hogar, apartamento o finca, claro que han de preferir mantener un control sobre las aves que pueden llegar a devorar por hambre real sus siembras. Los comederos para pájaros funcionan pues, no como una distracción, sino un factor de control para mantener a huertos y jardines inmaculados y que los frutos u hojas no resulten picados.

Claro está, en el caso de aves como el colibrí, que es factor imprescindible en la polinización tal como lo son las abejas, se ha de procurar que tengan ambas fuentes de alimentación. Quizá no sea sencillo, pero tranquilícese, ellos por instinto sabrán tomar la mejor decisión para el conservacionismo.

comederos para pájaros

Tipos recomendados

Vamos a resumir los modelos a tres, para no expandirnos ni dificultar las cosas, porque nuestro propósito es que usted colabore colocando comederos para pájaros en las áreas donde estos más presencia tengan.

Comederos para pájaros de venta en tiendas

Las tiendas de mascotas se esmeran en la atención de las aves como con otras mascotas domésticas. Por eso presentan comederos que se pueden instalar dentro de las jaulas en distintas formas, ya sea para que el ave consuma las raciones que distributivamente caen (por gravedad, por operación manual del propietario o por automatización).

Existen también comederos para pájaros donde las aves se “sumergen” en la comida, sin que esta se vea del todo desperdigada y mucho menos contaminada por la misma suciedad natural del ave.

Son elaboradas en materiales sintéticos biodegradables que no producen aversión por parte de ave alguna.

Existen también los comederos de pared, donde las aves que transitan libremente en las casas (gallinas, pericos, loros), pueden alimentarse sin causar estragos de suciedad por doquier.

Modelos naturales y/o artesanales

Cientos de artesanos y propietarios de aves se esmeran en elaborar los más hermosos y funcionales comederos con partes de árboles e, incluso, frutos secos, como en Venezuela que se utiliza la llamada “totuma o parapara”, para elaborar comederos para pájaros cóncavos, de un solo ambiente y que además fungen de nidos.

Las casas con comederos son también especiales, ya que además de ser de libre diseño, proporcionan techo y seguridad para las aves de paso. Algunas aves acostumbradas a los hogares, habitan en ellas dentro de las casas, sin necesidad de rejas y además, aprenden a comer de manera muy limpia.

Comederos para pájaros realizados con materiales reciclables

Utilizar materiales reciclables catapulta un sinfín de posibilidades para crear modelos de estos comederos.

El secreto para su elaboración radica en dos factores:

1) La forma de llenado y distribución, para que las aves no se compliquen y sepan que podrán contar con suficiente alimento.

2) El lugar dónde se poden. Porque un punto crucial en todos los comederos para pájaros es que ha de haber un factor ecológico – natural que brinde seguridad al ave. Por ello, el lugar donde se pose, así el resto de la construcción sea de metal o plástico, debe ser de madera, ya que allí es donde comerá, se posará y de seguro, regresará.