Saltar al contenido

Modelos de cartas de solicitud de trabajo ejemplos y guía

Modelos de cartas de solicitud de trabajo ejemplos y guía
Contenido del Artículo

¿Qué es una carta de presentación?

Antes de empezar, volvamos a lo básico. Una carta de presentación o solicitud de trabajo sirve para presentarte personalmente como profesional.

Te permite resumir brevemente por qué eres la persona adecuada para el puesto, antes de que el lector siga buscando más información sobre ti en tu CV. Debes abrir el apetito del lector con detalles que no estén copiados de su currículum

¿Por qué escribir una carta de solicitud de trabajo?

El principio de una carta de presentación de éxito es sencillo: debe ser lo suficientemente interesante para que el empleador se sienta obligado a averiguar más sobre tus habilidades y experiencia leyendo tu currículum, antes de decidir si te llama para una entrevista. Pero no todos los candidatos hacen el esfuerzo de escribir una carta de presentación personalizada.

Por lo tanto, si escribes una carta de presentación, es más probable que captes la atención del lector. De este modo, tendrá más probabilidades de ser preseleccionado para una entrevista.

¿Qué extensión debe tener una carta de presentación?

Aunque el objetivo de la carta de solicitud de trabajo nunca ha cambiado, la forma de presentarla y enviarla ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día, las cartas de presentación adoptan la forma de una nota personalizada que se añade a la solicitud en línea o de un correo electrónico al que se adjunta el CV.

Muchos jefes de contratación no dedican mucho tiempo a leer una carta de presentación, así que limítese a unos cinco párrafos. Esto es suficiente para comunicar que estás realmente interesado en el puesto y por qué eres especialmente adecuado para él. Tanto si utilizas nuestra plantilla de carta de presentación como si no, sé breve para no abrumar al lector con detalles que deberían aparecer en tu currículum.

La mejor manera de maquetar una carta de solicitud de trabajo

Como verás a continuación y en nuestra plantilla de carta de presentación, al escribir tu carta de presentación debes utilizar un diseño limpio para que tu contenido sea fácil de leer. Comienza con una línea de asunto clara que muestre claramente por qué estás solicitando el trabajo. Dirige tu carta a la persona adecuada y luego crea un gancho que llame la atención. A continuación, escribe lo que podrías aportar al puesto, teniendo cuidado de alinear tus habilidades con las requeridas en el trabajo. Asegúrate de destacar tus aptitudes adecuadas, antes de firmar con profesionalidad.

Evita los gráficos o los tipos de letra inusuales. En su lugar, utiliza un tipo de letra estándar como Arial, que sea legible y limpio. No se trata sólo de causar una buena impresión a los responsables de la contratación, ya que los sistemas de escaneado automático utilizados por los sistemas de seguimiento de candidatos a veces tienen problemas con los tipos de letra poco habituales.

Cómo escribir una carta de solicitud de empleo

Investiga

Revisa el anuncio de empleo o la descripción del puesto y subraya las palabras clave utilizadas para describir las habilidades, la formación y la experiencia que se buscan. Aunque deberías utilizarlas en todo momento, ten cuidado de no llenar de palabras clave tu carta de presentación con la esperanza de que tu solicitud sea recogida por el software de seguimiento de candidatos (ATS); es posible exagerar el uso de palabras clave.

Pero la investigación no debe terminar ahí. Revisa el sitio web de la organización y sus perfiles en las redes sociales, los perfiles de sus ejecutivos en las redes sociales y las opiniones de los empleados en línea. Esto te dará una indicación del tono apropiado para usar en tu carta de presentación y los puntos que debes incluir, teniendo en cuenta factores como el sector, la cultura y los valores de la organización.

Adapta tu carta de presentación al puesto al que te diriges

Como ya se ha dicho, no todos los candidatos se esfuerzan por escribir una carta de presentación personalizada que comunique por qué estás realmente interesado y eres adecuado para el puesto que solicitas. Esto significa que tu carta de presentación debe estar hecha a medida y no ser un mensaje estándar que hayas editado. Si haces esto, es más probable que captes la atención del lector.

Por supuesto, no te limites a copiar y pegar tus cartas de presentación para cada puesto que solicites: hazlo siempre de forma personal y específica. Será obvio para un empleador si sólo has editado algunas palabras de la misma carta de presentación que envías a todos los demás, lo que puede sugerir que tienes poco interés real en la vacante.

Empieza con un asunto claro

Dado que lo más probable es que envíe su carta de presentación por correo electrónico, comience con un asunto claro que vaya directamente al grano y que transmita por qué solicita el puesto. Por ejemplo, «Director con experiencia para un puesto X».

Dirige tu carta de presentación a la persona adecuada

Averigua el nombre del reclutador o del director de contratación para poder dirigir tu carta de presentación personalmente, en lugar de un genérico y poco convincente «A quien corresponda». Esta información es más fácil de encontrar que antes, así que no hay excusa para equivocarse de nombre o no dirigir tu carta de presentación a la persona correcta.

Escribe una introducción que llame la atención

Piensa en un párrafo inicial contundente que enganche al lector. La primera frase de la carta de presentación atraerá la atención del director de recursos humanos o la perderá, por lo que debe demostrar de forma contundente que entiende lo que la organización necesita. Debe resaltar su experiencia e ir directamente al grano.

Una forma de hacerlo es comunicar tus puntos de venta únicos (USP) que te ayudarán a resolver los problemas del director de contratación, como los conocimientos pertinentes del sector, las habilidades, la experiencia y los logros, en lugar del genérico «solicito el puesto de XYZ». El objetivo es describir cómo tus habilidades, formación y experiencia encajan perfectamente en el puesto.

Otra opción es mencionar una conexión existente, si la tienes. Por ejemplo, si has conocido esta oportunidad a través de un amigo o tienes una conexión con la organización, menciónalo. Tal vez esa persona le haya presentado al director de contratación porque pensó que usted encajaba bien en el puesto.

Añade pruebas de tus éxitos

A continuación, en uno o dos párrafos, escriba lo que aportaría a la organización, al puesto y a la oportunidad. Haz coincidir tus habilidades y experiencia con lo que se indica en la descripción del puesto como requisitos clave. Apóyalo con ejemplos específicos y relevantes de tus logros para demostrar que tienes lo que el empleador está buscando. Recuerda que al responsable de la contratación le interesan los hechos concretos, no las excentricidades ni los clichés. El objetivo es pintar una imagen de éxito para que no puedan pasar por alto tu solicitud sin abrir tu currículum.

Una buena manera de hacerlo es incluir hechos relevantes, un ejemplo o un estudio de caso pertinente para el puesto al que se opta. Esto le permite dar más profundidad a su solicitud, destacando un éxito clave y una prueba de su capacidad de éxito. También permite al lector imaginarse fácilmente que aportas un valor similar en su lugar de trabajo. Estas pruebas demostradas de tu experiencia y habilidades son enormemente importantes para destacar.

Destaque las habilidades clave

A continuación, llame la atención del lector sobre las habilidades que le convierten en un candidato adecuado para el puesto. Puedes utilizar viñetas para asegurarte de que escribes de forma sucinta y facilitar al lector la búsqueda de la información pertinente. No pierdas esta oportunidad de venderte a ti mismo y a tus habilidades, a la vez que muestras claramente por qué quieres este trabajo.

Revisa tu carta de presentación

Por lo general, una carta de presentación no se revisa con tanta frecuencia como un currículum, por lo que puede indicar con mayor precisión el nivel de habilidades de escritura que aportarías al puesto.

Lo más habitual es que adopte la forma de una nota personalizada que se añade a una solicitud en línea o a un correo electrónico en el que se adjunta el CV.

las cartas formales necesitan reflejar tu completo interés en el trabajo que estás solicitando, por lo que debes informar todo acerca de la empresa, el sector donde se desempeña y porque crees que eres el indicado para el puesto.

Un formato simple acompañado de tu cv puede ser una forma más directa para llegarle al empleador, porque le debes transmitir un mensaje claro y conciso de que quieres el empleo.

¿Qué son las cartas de trabajo?

La carta de trabajo también se define como una carta de empleo, que se recibe de un empleador. ¿Sabe que una carta de trabajo funciona como documento de calificación de ingresos para la solicitud de hipoteca? Sí, es cierto. Puede servir como prueba de empleo. Para aprovechar la financiación hipotecaria garantizada, puede hacer uso de dicho documento.

Cualquier empresa que le emplee a tiempo parcial o completo y le deduzca el impuesto sobre la renta a través de la nómina, tiene que ofrecer dicha carta de trabajo a un candidato. La carta de trabajo, es decir, la carta de empleo, la proporciona generalmente el departamento de Recursos Humanos de la empresa. A veces, incluso un supervisor autorizado puede ofrecerle este tipo de carta.

La carta de trabajo suele estar escrita con el membrete de la empresa que contiene los datos de contacto de la misma. Esta carta suele estar firmada por una persona autorizada. En la carta de trabajo se indica tu situación laboral y el puesto que ocupas en la empresa.

El salario puede mencionarse

Es muy importante incluir la fecha de contratación de un empleado en una carta de trabajo. Menciona el periodo de prueba de un empleado y también añade los detalles del salario. En cuanto a los detalles salariales, es esencial que el empleador mencione la estructura salarial, es decir, si se ofrece por horas o por meses. El salario también puede mencionarse sobre una base anual. También es esencial añadir cualquier tipo de información relacionada con la seguridad del empleo.

La información de contacto desempeña un papel muy importante en dicha carta, ya que puede facilitar a un prestamista la realización de una llamada de seguimiento.

¿Sabes que la carta de trabajo también funciona como un documento que califica tus ingresos? Sí, satisface el requisito de documentación de ingresos cuando se trata de una solicitud de hipoteca. Muchas veces, dicha carta se emite cuando un empleado ha superado el periodo de prueba. Las normas de calificación de la hipoteca difieren si se es autónomo.

El candidato debe redactar correctamente otras cartas relacionadas con el empleo, para conseguir la mejor carta de trabajo.

La selección de palabras tiene que ser adecuada cuando se trata de escribir una carta de trabajo. Incluso una sola palabra puede cambiar el significado de una carta, por lo que es aconsejable tener cuidado al redactarla. En esta carta, además de tus ingresos, se describen diferentes aspectos relacionados con tus funciones y responsabilidades.

También puede decirse que la carta de trabajo es la mezcla de diferentes cartas que presenta un posible empleado, como la carta de presentación, la carta de referencia, la carta de recomendación, el currículum, etc. Para un candidato, es importante redactar todas estas cartas relacionadas con el empleo de forma adecuada porque puede ayudar a un empleador a diseñar una carta de trabajo perfecta.

El candidato debe redactar su currículum en formatos como el cronológico inverso, el funcional, el combinado, etc. Esto puede crear un gran impacto en un empleador y le ayuda a redactar una carta de trabajo exitosa. Tu carta de presentación también debe ser igual de convincente.

La carta de presentación es como una carta de solicitud de empleo en la que no puedes replicar tu currículum. En este tipo de carta, puedes mencionar tus logros. Del mismo modo, incluso la carta de referencia debe redactarse adecuadamente para que al empresario le resulte fácil tomar la decisión de contratarte y ofrecerte una carta de trabajo.