Los compromisos escolares son los deberes que un estudiante de primaria, secundaria o universidad deben cumplir en el salón y la institución educativa. Estos compromisos fortalecen la buena educación, el respeto y el libre aprendizaje.
Aquí te presentamos 17 compromisos escolares que los estudiantes deben comprometerse siguiendo a cabalidad, para así lograr construir una buena conducta entre el estudiante y el profesor, sin romper la parte afectiva que debe coexistir y contribuyendo al conocimiento que se debe adquirir ayudando a descubrir su vocación. Además este tipo de comportamientos ayudarán a que el día de mañana el profesor acepte mejor si el alumno entrega una carta de permiso escolar.
1. Puntualidad
Uno de los compromisos escolares más importantes es la puntualidad. Los estudiantes deben comprometerse a llegar a tiempo a clases para así cumplir con el protocolo de iniciación, evitando que la clase sea interrumpida y el aprendizaje limitado.
2. Cumplir con las actividades
Las tareas y actividades que promueva el profesor deben cumplirse según lo ordenado. Siguiendo las reglas para la elaboración de la actividad y entregarla en la fecha planteada sin ningún tipo de retraso. Un hábito muy adecuado es no dejar la tarea para realizarla a horas de la entrega, ya que se debe investigar para así cumplir con lo solicitado por el maestro.
3. Cumplir con las normas y deberes
El estudiante debe cumplir a cabalidad con las normas de la institución y el aula. Entre las normas se pueden resaltar, la hora de salida y llegada de cada clase. Así como cumplir con el uniforme, el saludo, los valores como el respeto, obediencia y con la ejecución de las actividades donde involucre mano de obra.
4. Estudiar
El estudiante debe estar decidido a adquirir conocimientos, repasar cada clase en sus hogares para que esta sea retenida. Los estudiantes deben realizar las tareas y los compromisos escolares siguiendo las indicaciones y observaciones del maestro. Poder leer e investigar detenidamente, para que la información no solo quede por escrito, sino que sea aprendida y memorizada por el estudiante.
5. Respetar a maestros y demás compañeros
Entre los compromisos escolares no puede faltar el respeto. Es un valor sumamente importante que debe ejecutarse en cualquier lugar y frente a cualquier persona. Los alumnos y profesores deben mantener un respeto mutuo, los estudiantes deben dejarse orientar por los profesores y entender que las normas deben cumplirse.
No se debe gritar o golpear a un profesor, mucho menos burlarse o ejecutar cualquier otro tipo de irrespeto. Estas normas también van para los compañeros, entre estudiantes deben mantener un respeto y en caso de no ser así es necesario comunicárselo al profesor.
6. Mantener limpio el salón de clase
El orden refleja mucha concentración, para ejecutar compromisos escolares como tareas y mantener toda la atención es necesario que el salón esté limpio. Las mesas deben estar pulcras, permitiendo colocar el cuaderno o una hoja sin temor de mancharla.
Las canastas de basura que son incorporadas en los salones de clase deben ser utilizadas para colocar restos de comida, bolsas de dulces, frituras, así como los restos del lápiz producto del sacado de punta. De esta manera el salón estará ordenado y el piso libre de basura.
7. Cuidar los materiales escolares
Para cumplir con los compromisos escolares, se necesitan materiales como cuadernos, lápices, borrador, hojas blancas, juegos geométricos entre muchos materiales más. Estos deben ser cuidados, con el fin de evitar dañar algunos o perderlos. Es importante mencionar que disponen de un costo predeterminado.
8. Organización
Para ser un estudiante exitoso uno de los compromisos escolares debe ser mantener el orden. Esto se inicia no extraviando los útiles escolares, llegando puntual al salón de clases, pero sobre todo organizar el horario para estudiar y realizar las tareas.
De esta manera el alumno podrá entregar las actividades en la fecha programada, y estará preparado para la ejecución de algún examen.
9. Prestar atención a las clases
Existen diversos tipos de distracciones que pueden limitar la obtención del conociendo. Las distracciones pueden ser algún equipo tecnológico, alguna conversación con el compañero o algún objeto de interés.
A la hora de asistir a clases es necesario evitar cualquier tipo de distracción, es decir que se debe prestar atención en clase en todo momento así como tomar las notas relevantes. Si el estudiante cumple con este compromiso escolar no solo le está otorgando respeto al profesor y no está interrumpiendo la clase, sino que puede recibir el conocimiento y aclarar cualquier duda.
10. Participar en clase
Hoy en día la programación de las clases es muy participativa, si bien la teoría nunca debe dejarse de lado, pero la práctica le permite a los alumnos adquirir un mejor aprendizaje. Es por ello la importancia de participar en clase, no solo en actividades de trabajo manual, grupales, sino en lecturas y las opiniones cuando el profesor lo permita.
11. Mantener las normas del buen oyente
Las normas del buen oyente no pueden escaparse de los compromisos escolares, el alumno debe aprender escuchar antes de hablar, levantar la mano cuando debe realizar una pregunta y siempre dirigirse con respeto. De esta manera se construye una comunicación más fluida, clara y respetuosa.
12. No hacer ruido en clase
Para que el conocimiento logre ser adquirido por todos, es necesaria la atención de los alumnos hacia las clases impartidas por los profesores. Para que la comunicación sea clara no se debe hacer ruido en clase, no se debe hablar con otros compañeros, escuchar música o usar el celular.
Esto es debido a que el ruido que una persona puede generar es capaz de interrumpir una clase, así como evitar que un compañero pueda escuchar al profesor. Hablar en clase suele ser un gesto muy irrespetuoso, es por ello que los estudiantes deben incluir entre sus compromisos escolares escuchar y no interrumpir al profesor.
13. Evitar las malas palabras
En cualquier lugar las malas palabras no deben ser pronunciadas, ya que son muy ofensivas. Pero sobre todo en las instituciones educativas se debe enseñar a eliminarlas del dialecto de cada persona por completo. Ya que su pronunciación no deja nada bueno, solo una falta de respeto y grosería.
14. Evitar peleas con los compañeros
Las aulas de clase deben ser lugares tranquilos y con mucho respeto, ningún estudiante puede gritarse o pelearse con alguien más. Ya que son antivalores que fortalecen la mala conducta, el irrespeto y la desobediencia. Los alumnos deben ser capaces de compartir ideas y realizar grupos de trabajo, evitando dañarse los unos a los otros.
15. Evitar distracciones en clases
Entre los compromisos escolares debemos eliminar cualquier tipo de distracción en horas de clase y durante la realización de las tareas, de este modo el conocimiento podrá ser adquirido de forma sencilla.
Para adquirir conocimientos en clase la atención es muy importante, ya que si no se escucha y se observan las clases del profesor con atención y sin pasar desapercibido ninguna observación, jamás podrán entender el tema de estudio.
16. Participar en grupos de estudios
Aunque muchos deciden estudiar por sí solos, los grupos de trabajo facilitan la obtención del conocimiento. Todo es debido a la lluvia de ideas que cada compañero expone, logrando que la comprensión sea más clara.
Además, al momento de formar grupos de trabajo el alumno será capaz de incluirse sin inconvenientes. Si incorporan este entre sus compromisos escolares, las tareas y actividades serán más fáciles de realizar.
17. Compartir el conocimiento
Compartir información es uno de los compromisos escolares de gran escala, ya que el conocimiento se vuelve cooperativo. Si uno de los estudiantes obtiene algo de la enseñando, otro compañero podrá orientarlo. En muchos casos una información puede ser confusa, pero con la explicación de alguien más se puede lograr comprender de forma sencilla.
Más modelos relacionados con compromisos que pueden ser de tu interés
Aquí te dejamos nuestros modelos de compromiso más descargados , sobretodo el de compromiso escolar ya que te puede hacer falta.