Saltar al contenido

Plantillas de curriculum que funcionan en 2023

como elegir plantillas de curriculum
Todos coincidimos en una cosa: buscar empleo es una tarea difícil y estresante. Encontrar vacantes atractivas que se ajusten a nuestro perfil profesional y necesidades económicas es un reto. Pero, más aún, competir contra cientos de personas con las mismas expectativas.

Aquí es donde un CV funcional, organizado y personalizado a la vacante, juega un papel importante. Puede marcar la diferencia entre ser considerado para una entrevista o ser descartado desde el inicio. Sabemos lo difícil que es crear una buena hoja de vida, pero gracias a las plantillas para google docs eso se acabó.

En la siguiente publicación hablaremos de las plantillas de curriculum que funcionan en 2023. Veremos por qué son tan importantes, cuáles son los tipos más comunes y te daremos algunos consejos para escoger el mejor CV acorde a tus necesidades y capacidades.

Contenido del Artículo

Plantillas de curriculums 2023

En el pasado, todos tenían el mismo CV. Algo lógico. Poco se podía hacer con las funcionalidades de Word. Algunos eran más creativos, pero contenían lo mismo.

En algún punto, esto llegó a ser molesto y repetitivo para los reclutadores. También para los aspirantes, quienes no podían sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

Afortunadamente, desde hace un tiempo existen las plantillas de curriculum, formatos preestablecidos que se utilizan como guía para crear una carta de presentación al mundo laboral.

plantillas de curriculum que funcionan 2023

Gracias a ellas puedes ahorrar tiempo y esfuerzo. Además, están diseñadas por profesionales de R.R.H.H. y se adaptan a las mejores prácticas en términos de diseño y presentación de CV.

En internet encontrarás una amplia variedad de plantillas de curriculum que sí funcionan. Páginas enteras de formatos con diferentes características y aplicaciones que te serán de utilidad a la hora de crear tu nuevo CV o actualizar el que ya tienes para darle una cara nueva.

Tipos de plantillas de CV

Existen diversos tipos de plantillas de CV. Las encontrarás en todos los estilos y modelos. A continuación, te mencionaremos algunos de los tipos de plantillas de curriculum más comunes para que tengas una idea de cuál te favorece más o menos:

  • Plantillas cronológicas. Organizan la experiencia laboral de manera cronológica comenzando con el más reciente hasta el más antiguo. Son adecuados para aquellos que tienen una trayectoria laboral sólida o desean resaltar su progresión profesional.
  • Plantillas funcionales. Se centran en las habilidades y competencias de los candidatos en lugar de la experiencia laboral. Son útiles para quienes posean una trayectoria limitada o cuando lo que más destaca del perfil profesional son sus habilidades.
  • Plantillas combinadas. Combinan los elementos anteriores: experiencia laboral y competencias y habilidades. Brindan equilibrio y organización.
  • Plantillas creativas. Son plantillas llamativas. Visualmente atractivas, con diseños no convencionales y elementos gráficos. Ideales para profesionales que desempeñan su labor en el ámbito creativo, como diseñadores, o quienes buscan darle un toque de originalidad a su CV.
  • Plantillas minimalistas. Estas plantillas tienen un diseño limpio y simple. Hacen énfasis en la legibilidad y claridad. Son adecuadas para aquellos que prefieren un enfoque discreto y profesional.
  • Plantillas por industrias. Están diseñadas para roles particulares. Por ejemplo, plantillas CV para el sector tecnológico, sector financiero o diseñadores gráfico. Lo bueno de estas plantillas es que incluyen secciones y formatos relevantes para esos campos específicos.

Formato de las plantillas de curriculum

El formato es tan importante como el diseño de plantilla. Incluso más. Define la presentación y la estructura de la información.

Las plantillas utilizarán diferentes formatos. Debes escoger el que más te guste o vaya acorde a la empresa o vacante que estás aspirando.

Nuestra recomendación es que lo mantengas simple, pero eficiente y organizado. El contenido debe visualizarse y comprenderse al tirón.

En todo caso, asegúrate que incluya estas secciones:

  • Datos personales
  • Datos de contacto
  • Formación académica
  • Título profesional
  • Perfil profesional
  • Habilidades y competencias
  • Experiencia laboral
  • Certificados relacionados con el sector

¿Cómo elegir una plantilla de curriculum?

Como mencionamos anteriormente, en Internet encontrarás páginas enteras dedicadas exclusivamente a plantillas de curriculum. Esto puede ser una gran noticia, pero también una mala. Ya que te tomará demasiado tiempo encontrar la indicada.

mejores plantillas de CV

Para agilizar la toma de decisiones, échale un ojo a estos consejos para elegir plantilla curriculum:

  • Analiza el puesto de trabajo. Un error que cometen muchas personas es crear hojas de vida global. No debería ser así, puesto que las habilidades, las experiencias y pretenciones cambian según el puesto o sector al que te dirijas. En pocas palabras, busca la plantilla que mejor se adapte al puesto de trabajo que deseas conseguir.
  • Diseño profesional. Opta por una plantilla con un diseño pulido y profesional. Evita esas plantillas excesivamente llamativas o extravagantes, que confunden al reclutador, a menos que te estés postulando para un trabajo creativo.
  • Legibilidad. La plantilla tiene que ser fácil de leer. Presta atención a la letra, el tamaño de la fuente y el espaciado. Mientras más claras y legibles sean, mejor.
  • Adaptable. Si no puedes adaptar la plantilla a tus necesidades específicas, olvídate de ella. El archivo debe ser flexible en cuanto a la cantidad de información y secciones.
  • Responsive. Asegúrate que la plantilla sea responsive. Es decir, se adapte a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Esto garantizará que sea vea bien y legible tanto en las computadoras y portátiles, como dispositivos móviles de los reclutadores.