Saltar al contenido

Partes y elementos de la carta informal

Partes y elementos de la carta informal
Una correspondencia, como también se suele decir de las cartas, no necesariamente debe cumplir con cierta rigurosidad, en especial si su objetivo y el destinatario a quien va dirigida es alguien con una relación cercana o de nexo familiar o sentimental.

Con las cartas informales, cuando entre las partes involucradas existen niveles importantes de reciprocidad; se logran establecer excelentes canales de comunicación, más aún cuando está dirigida a alguien muy conocido y enmarcado en un contexto de amistad y confianza, permitiendo que el mensaje se haga muy familiar.

En este caso, el emisor elige la estructura y los elementos de la carta, sin ningún esquema protocolar, utilizado un lenguaje informal, acorde con lo que se pretende resaltar en la comunicación, ya sea para invitaciones, salutaciones, agradecimientos, solicitudes o conversar sobre temas con quien se mantienen lazos muy estrechos. En este tipo de cartas informales, por lo general suelen enviarse mensajes cargados de sentimientos amigables y fraternos para quienes conocemos.

Contenido del Artículo

Partes y elementos de la carta informal

Por tener vínculos estrechos con quienes nos comunicamos por medio de una carta informal, como algunos allegados, compañeros de trabajo, amigos de la universidad o la escuela, compañeros sentimentales o incluso la pareja, la carta informal no requiere ninguna fórmula especial, con preámbulos de cortesía, con formatos preestablecidos, con reglas u orden de contenidos o redacción del texto, al contrario, la formalidad, en este caso, podría verse como un desatino que pudiera marcar distancia, generando barreras de comunicación con el destinatario.

Sin embargo, y a pesar de la informalidad, toda carta por muy improvisada que sea, siempre debe contar con algunos elementos básicos, aún siendo informales, como:

  • La fecha: indicando el día, mes y año en que se escribe la carta, ya que puede convertirse con el paso del tiempo en un registro histórico y anecdótico que valdrá la pena recordar, incluyendo hasta la hora exacta de su escritura.
  • Un saludo Inicial: por ser el inicio de un mensaje de cercanía con el receptor, lo ideal es comenzar saludando de la manera más afectuosa posible a quien leerá la comunicación, permitiendo la recepción positiva del mensaje de entrada, lo cual dará la apertura a la mejor interpretación, tal y como estuviesen cara a cara. Usando saludos como por ejemplo: Hola, ¿cómo vas amigo?.
  • El cuerpo de la carta: Es el contenido real de la correspondencia, que puede abarcar la extensión que el redactor decida darle, así como el grado de improvisación que desee, tal y como si fuera una conversación frente a su interlocutor, con un lenguaje muy cercano, cordial que rompa todo orden.
  • La despedida: Al final de la carta es importante destacar los buenos deseos y expresiones de sentimientos, con palabras agradables y gestos que denoten esa cercanía y confianza que ambos se manifiestan en una conversación más directa, con expresiones como: Nos vemos pronto, un abrazo, hasta luego, saludos, y otras.
  • Firma: colocando el nombre del remitente, es decir quien envía la carta
  • Otros elementos: en algunos casos, pudieran quedar cosas por decir o que se quedaron en el aire, así como algunos datos que se dejan para el final como el lugar desde donde se escribe, también se conoce como post fecha o posdata.

A continuación ilustramos este tema con un ejemplo de lo que se conoce como una carta informal:

Lugar y fecha

Saludo: hola amigo/a:

(Texto) Quiero darte las gracias de todo corazón por la ayuda que me diste el otro día cuando mi auto espichó la llanta. No sé qué habría sido de mí, si no apareces, tú siempre vale ¡tan buen amigo!

¿Espero que un día de estos vengas a visitarme con más calma, para que compartamos un par de cervezas y escuchemos música, para mostrarte el equipo de sonido nuevo que me regaló mi papá por mi graduación, te acuerdas del acto de graduación, fue fantástico no?

Nos vemos, pronto

¡Un abrazo, tu amigo, Juan!

Características generales de una carta informal

  • Se utiliza un lenguaje coloquial, sencillo e informal, que implica estrechos niveles de complicidad o de relaciones muy íntimas entre el remitente y el destinatario.
  • La estructura para la elaboración de las cartas informales, son sin formatos preestablecidos, dando rienda suelta a la creatividad del escritor.
  • La extensión del contenido es ilimitada
  • Los destinatarios son personas muy cercanas como familiares, amigos o compañeros
  • No están contempladas normas de ortografía, se pueden incluir abreviaturas, frases inconclusas, improvisaciones, errores involuntarios, exclamaciones y más.
  • El objetivo no se enmarca en un patrón prediseñado, puede usarse para una invitación, saludar a alguien por algún acontecimiento, comunicar alguna noticia, entre otros temas.
  • Suelen manifestarse emociones, sentimientos, pensamientos sueños y cualquier expresión alusiva al temperamento de quien escribe.
  • Los elementos están determinados por la preferencia del remitente.
  • Es válido incluir algunos elementos de tipo gráficos como dibujos, signos, esquemas, asteriscos, exclamaciones y todo lo que el emisor considere le permite ilustrar para trasmitir sus pensamientos más confidenciales.
  • El envío y entrega puede hacerse por cualquier vía o entregarse de forma personal en sus manos.
  • La extensión en cuanto a su contenido es indefinida