Saltar al contenido

Modelos del ciclo de agua

Modelos del ciclo de agua 1

Si estás buscando unos modelos del ciclo del agua y además quieres aprender qué es y por qué es tan importante, en este artículo vas a poder encontrar toda la información que necesitas sobre este tema, de forma que no te deberías de quedar con ninguna duda importante.

Modelos del ciclo de agua 1

Una de las primeras cosas que tienes que saber es que cuando hablamos del ciclo del agua nos estamos refiriendo a una descripción detallada de la mecánica del flujo del agua en la tierra, el mar y en la atmosfera del planeta. Todos los días hay precipitaciones sobre la tierra y sobre el mar. Los ríos fluyen hacia el mar y este se mantiene con un movimiento constante sobre todo el planeta.

El agua se encuentra como hielo en las montañas y en los polos del planeta, así como en el agua dulce que está en los ríos, los lagos y en distintos cuerpos de agua que hay en la Tierra. El agua salina se encuentra en los océanos y como vapor de agua en la atmosfera. Todas estas formas de agua se encuentran de forma constante en cambios, cambiando de un estado a otro según las condiciones climáticas.

Contenido del Artículo

Modelos del ciclo del agua y su explicación

El ciclo del agua es muy importante para que la vida en la Tierra se pueda desarrollar, siendo el Sol uno de los factores principales que ocasionan su cambio de estado entre líquido, sólido y gaseoso, ya que se necesita de la energía y el calor del sol para que se puedan producir estos cambios.

Modelos del ciclo de agua

Podemos decir que el ciclo del agua se encuentra dividido en distintas partes del proceso, las cuales te vamos a explicar a continuación para que puedas entender sin mayores complicaciones los modelos del ciclo del agua:

1.- Generación de vapor de agua

La radiación solar sobre el mar o sobre cualquier otro cuerpo de agua termina generando la evaporación de la superficie, con lo que se crea vapor de agua.

En zonas de hielo y nivele el sol hace que se genere vapor de agua sin que esta pasa por estado sólido, proceso que recibe el nombre de sublimación.

Además, la transpiración de las plantas y la evaporación de la humedad en la tierra termina generando vapor de agua.

2.- Condensación del vapor de agua

Cuando el vapor de agua es liberado a través de las formas que hemos mencionado anteriormente, siendo importante comprender que la atmosfera contiene oxigeno y nitrógeno en moléculas diatómicas, lo que hace que tenga una mayor densidad que las moléculas de HO2.

El gas es menos denso gracias a la diferencia de densidad, por lo que el vapor de agua se eleva a la parte superior de la atmosfera.

Entre mayor altitud sobre la superficie, menor será la columna de aire que hay encima, por lo que hay una menor presión atmosférica. Por consecuencia, entre más se eleve el vapor, menor presión.

En la Ley de Gay Lussac se establece que, teniendo un volumen constante, la presión termina siendo directamente proporcional a la temperatura, así que, entre menos presión, menos temperatura. Esto termina por ocasionar que cuando se enfría el vapor de agua se condense y vuelva a estado líquido en las nubes.

3.- Circulación

La circulación del aire que es generada por la presión atmosférica mueve el vapor de agua a distintos lugares del planeta. Este proceso se encarga de distribuir el vapor de agua, pero también sirve para que las partículas choquen, crezcan hasta que tengan el peso suficiente para caer sobre la superficie.

4.- Precipitación y almacenamiento

Entre las distintas formas de precipitación nos encontramos con la lluvia, granizo, nieve y oras. De cualquier forma, el punto importante es que le agua termina siendo almacenada en la naturaleza en el mar, lagos, mantos acuíferos, congelada o en otros cuerpos de agua.