Saltar al contenido

¿Cómo los teléfonos inteligentes están cambiando la forma en que hablamos y escribimos?

emoticonos y las abreviaciones

emoticonos y las abreviaciones

Sin duda alguna que el desarrollo de la tecnología ha cambiado la forma que nos desarrollamos dentro de la sociedad. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes han logrado cambiar de forma radical la manera en que escribimos y hablamos.

Hoy en día, los dispositivos móviles de primer nivel como por ejemplo el HONOR Magic 5 Pro 5g permite utilizar una gran cantidad de herramientas que ayudan a mejorar la comunicación tanto escrita como oral.

Veamos a continuación cuáles son esas herramientas que ha modificado la forma en que hablamos y escribimos:

Contenido del Artículo

Emoticonos y las abreviaciones

La capacidad de sintetizar el lenguaje es mayor en los llamados teléfonos inteligentes. Hoy en día se utilizan emoticonos o emojis así como también abreviaciones que ayudan a expresar de mejor forma una emoción, sentimiento hoy día.

Ahora bien, estos elementos permiten sin duda alguna que el proceso de comunicación entre las personas sea en primer lugar más rápido y en segundo término que sea más visual.

Vale la pena destacar que los lingüistas señalan que estas herramientas debilitan la comunicación escrita así como también disminuyen la calidad de la escritura y la expresión.

Aplicaciones de voz a texto

Los teléfonos inteligentes permiten que las personas puedan utilizar aplicaciones para escribir utilizando la voz. Es decir, son programas que permiten escribir utilizando el dictado.

De esta forma, se pueden redactar mensajes de textos, correos electrónicos, comunicaciones formales y más de forma rápida y sencilla. Para asegurarse de que la escritura no posee errores se utilizan otros programas de corrección de textos como Google Doc.

Estas herramientas han facilitado los procesos de comunicación entre personas que tienen dificultades para escribir manualmente por alguna discapacidad o condición especial.

Sugerencias de palabras y autocorrección

Con la utilización de los dispositivos móviles modernos las personas no deben preocuparse por incurrir en errores ortográficos o por falta de palabras en un determinado texto.

Existen aplicaciones que corrigen automáticamente los posibles errores de redacción así como también sugerencias de palabras que se deben anexar al texto para darle un mejor sentido.

Obviamente, la revisión final debe ser realizada por el ojo humano puesto que estas aplicaciones también tienen grandes posibilidades de errores.

Redes sociales

Las redes sociales han permitido que los procesos de comunicación rompan con la formalidad para la creación de contenido.

Por ejemplo, las páginas web donde se publican informaciones o contenidos educativos, para entretenimiento y más pueden tener un tono más coloquial o ser más informal donde incluso se pueden utilizar abreviaciones que en el lenguaje formal estarían catalogadas como errores ortográficos.

La calidad de la comunicación

Si bien es cierto que los teléfonos inteligentes han llegado para mejorar los procesos de comunicación también lo es el hecho de que pueden afectar gravemente la parte formal del lenguaje y la comunicación.

Por lo tanto, somos nosotros los que debemos enrumbar la correcta utilización de estos dispositivos para mejorar y no para afectar o de grabar los procesos de escritura los cuales debe mantenerse siempre por la norma.

redes sociales

Resumen

Las herramientas existentes deben utilizarse precisamente para incentivar a mejorar y a comprender nuestros procesos de comunicación. Podemos hablar bien, escribir bien y tener buenas interacciones sin la necesidad de estropear nuestro idioma transformándolos negativamente.

La calidad de la comunicación debe ir más allá de las simples herramientas que se utilizan para generarla.

Cuando hablamos de una comunicación de calidad estamos haciendo énfasis en la incorporación de aspectos personales, emocionales, espirituales que a la larga pueden terminar siendo generadores de buenas energías y una forma de vida más saludable.