Carta de solicitud de incremento salarial
De los empleados al empleador
Solicitar un aumento de sueldo es algo que puede causar inseguridad, ya sepas como redactarla o no, pedir un aumento de sueldo no es fácil, por lo que te dejaremos algunos formatos y ejemplos que puedes usar para ayudarte.
¿Qué es una carta de solicitud de aumento de sueldo?
Algunos empleados rellenan formularios de aumento salarial o escriben cartas de aumento salarial a sus jefes para pedir un aumento. En algunas organizaciones, el director o el jefe de equipo escriben las cartas de solicitud de aumento salarial a los interesados, informándoles del buen rendimiento del empleado y de cómo se ha ganado o se debe ganar un aumento.
¿Por qué se pide un aumento de sueldo?
Son muchos los motivos por los que solicita un aumento de sueldo. Las más comunes son por motivos económicos personales y porque creen que se merecen más por su excelente rendimiento laboral. A veces, cuando las empresas no dan incrementos, los empleados toman la iniciativa de dar un paso adelante y pedir un aumento.
¿Qué se debe incluir en una carta de aumento de sueldo?
- Nombre, cargo y número de identificación del remitente.
- Fecha y dirección.
- Nombre, cargo, empresa y dirección del destinatario.
- El asunto de la carta.
- Saludo.
- Objetivo de la carta, es decir, solicitar un aumento.
- Fecha de incorporación y número de años que el remitente ha trabajado en la empresa.
- Información detallada de los logros y realizaciones del remitente.
- Cantidad o porcentaje de incremento que desea el remitente.
- Conclusión con agradecimiento al destinatario.
- Firma.
- Nombre y firma del remitente.
¿A quién deben entregar los empleados la carta de incremento salarial?
Dependiendo de la política de la compañía o empresa, la solicitud de incremento salarial se entregan a la persona interesada. En algunas empresas, los empleados las entregan a sus gerentes o supervisores, mientras que en otras a los responsables de RRHH. En las empresas pequeñas, suelen entregarse directamente al propietario de la empresa.
¿Qué es una carta de aumento de sueldo?
Una carta de incremento salarial es una carta que el empresario escribe a sus empleados para comunicarles que se les ha concedido un aumento de sueldo por su buen o excelente rendimiento laboral y por haber alcanzado sus objetivos a tiempo. Algunas empresas entregan las cartas de incremento salarial en el aniversario de la fecha de incorporación de los empleados, mientras que otras las entregan a algunos empleados que han realizado su trabajo de forma sobresaliente.
¿Qué es una carta de solicitud de incremento salarial?
Algunos empleados rellenan formularios de incremento salarial o escriben cartas de incremento salarial a sus jefes para pedir un aumento. En algunas organizaciones, el director o el jefe de equipo escriben las cartas de solicitud de aumento de sueldo a los interesados, informándoles de su buen rendimiento y de cómo se han ganado o se deben ganar un aumento.
¿Cómo se escribe la carta de aumento de sueldo?
Cuando escriba una solicitud de aumento de sueldo, recuerde incluir estos datos en el siguiente formato
- Tu nombre, designación y número de identificación.
- Fecha y dirección.
- Nombre, denominación, empresa y dirección del destinatario.
- El asunto de la carta.
- Saludo.
- Objetivo de la carta, es decir, solicitar un aumento de sueldo.
- Su fecha de incorporación y el número de años que lleva trabajando en la empresa.
- Información detallada de tus logros y realizaciones.
- Cantidad o porcentaje de incremento que deseas.
- Conclusión con el agradecimiento al destinatario.
- Firma.
- Tu nombre y tu firma.
¿Es lo mismo una carta de promoción que una de aumento de sueldo?
Mientras que una carta de incremento salarial contiene detalles sobre el importe del aumento de sueldo, además de palabras de agradecimiento y felicitaciones, una carta de promoción incluye detalles sobre el nuevo puesto de trabajo asignado al empleado y, en algunos casos, el importe del aumento salarial que conlleva el nuevo puesto.
Investiga: Tanto si buscas un aumento modesto como un gran incremento salarial, investiga. Pregunta a RRHH cómo calcula tu empresa los aumentos de sueldo y utilízalo como palanca, o echa un vistazo a las ofertas de empleo en Adzuna para ver qué ofrecen otras empresas para puestos similares.
Si acabas de recibir un aumento de sueldo en consonancia con el resto de la empresa, tienes que tener una buena razón para pedir otro tan pronto. Esperar un par de meses podría dar sus frutos, así que elige el momento.
Pida una reunión: este no es el tipo de conversación que se puede tener en el refrigerador un viernes por la tarde, y las mañanas de los lunes tampoco son buenas. Pide unos minutos con tu jefe durante la semana, cuando las cosas están más tranquilas y es más probable que tenga tiempo para ti.
Respalda tus reivindicaciones: de nada sirve decir que quieres un aumento de sueldo sólo porque crees que te lo mereces; necesitarán ver pruebas de que lo vales. Antes de ir, anota algunos ejemplos de cómo has ido más allá del deber. Si eres capaz de presentar algunas cifras y estadísticas para impresionarles, tu caso tendrá más peso.
Sé realista. Sacar una cifra de la nada no va a funcionar, ya que te hará parecer codicioso y desinformado. Asegúrate de que saben que tus expectativas son razonables teniendo en cuenta la media del sector; así es más probable que tu jefe se tome en serio tu caso.
Lo más importante que no hay que hacer
No te rindas – Estos consejos están pensados para dificultar que tu jefe te diga que no, pero hay todo tipo de razones por las que puede que no tengas éxito esta vez. No te enfades ni empieces a enviar correos electrónicos de queja, simplemente dale las gracias por haberlo considerado y vuelve a intentarlo más tarde.
Nunca quemes los puentes: aunque decidas que sin un aumento de sueldo es hora de buscar un nuevo trabajo, tendrás que mantener a tu jefe en actitud dulce para conseguir buenas referencias.
Otros formatos de cartas
A la hora de redactar una carta de solicitud de aumento de sueldo para una empresa, seguir un formato adecuado y una organización del documento es la clave del éxito, ya que aportan profesionalidad y claridad a su redacción.
Tiene que ser concisa y directa al grano. Esto es lo que hay que incluir:
- Una explicación clara del propósito;
- Un motivo de la solicitud;
- La justificación;
- La remuneración prevista;
- Espacio para la negociación;
- Agradecimiento por la consideración.
Los principales componentes de una carta de aumento de sueldo
Si quieres que tu jefe acepte el modelo de carta de aumento de sueldo que envíes, asegúrate de que tiene todo lo siguiente:
- Propósito – Tu carta tiene que tener un propósito. No tiene por qué ser una explicación larga, pero tiene que exponer claramente su intención.
- Motivo – Explica al director por qué crees que mereces un salario más alto.
- Justificación – Proporciona argumentos sólidos que demuestren que realmente tienes que conseguir una carta de propuesta de ellos. Por ejemplo, indica el número de años que llevas en la empresa, destaca tu nivel de cualificación, menciona la formación adicional, destaca tus logros y premios profesionales, etc.
- Salario previsto – Indique claramente sus expectativas (en una cantidad fija o en un porcentaje) para asegurarse de que su solicitud se interpretará correctamente.
- Espacio para la negociación – Demuestre siempre que es flexible y está dispuesto a negociar.
- Agradecimiento – Dé siempre las gracias por el tiempo que los directivos han dedicado a considerar su solicitud.
¿Qué hay que omitir al escribir una carta?
Independientemente del ámbito profesional, las exigencias y las expectativas, hay algunas cosas que cada solicitante debe omitir.
Si quieres conseguir una notificación de aprobación, esto es lo que debes evitar en tu carta de promoción de empleado:
Quejas – Si empiezas a quejarte de algo en la carta, pones en riesgo toda tu carrera.
Rendimiento de la empresa – Si solicitas un salario más alto debido a la buena situación financiera de la empresa, evita mencionarlo.
Sueldos de los compañeros de trabajo – Muchas empresas no toleran las solicitudes que sacan a relucir información sobre los sueldos de otros miembros del equipo.
Tus finanzas – No hagas ninguna crítica sobre tus problemas financieros.
El momento adecuado para la solicitud de aumento de sueldo
Si quieres causar una buena impresión, no sólo debes saber cómo pedir un aumento de sueldo, sino también CUÁNDO hacerlo.
En primer lugar, el aumento de sueldo, aunque no sea demasiado grande, ya es una decisión importante para un directivo que afectará al presupuesto general de la empresa. Por lo tanto, prepárate para que los directivos traten estas peticiones con cautela y las consideren muy escrupulosamente, por lo que debes tener una base sólida para pedirla.
En segundo lugar, cada petición de este tipo tiene una influencia directa en tu carrera. Si te muestras como un empleado que no aporta ningún valor real pero que está constantemente pidiendo más, corres el riesgo de perder tu trabajo.
Durante los periodos de alto rendimiento de la empresa
La situación financiera de las empresas que te emplean puede desempeñar un papel importante en tus decisiones profesionales. Cuando una organización está sufriendo pérdidas, puede ser una señal para escribir tu carta de dimisión con el motivo de marcharte. Pero, cuando una empresa está en alza y experimenta grandes beneficios, puede ser una de las mejores oportunidades para pedir un aumento de sueldo.
Por lo tanto, antes de empezar a escribir tu carta de salario, asegúrate de tener en cuenta la situación financiera de tu empresa, ya que puede afectar a la decisión del director tanto de forma positiva como negativa.
Después de un año sin subir el sueldo
Ofrecer oportunidades de aumento de sueldo anualmente es una tendencia muy común entre la mayoría de las empresas. Esta tendencia es muy fácil de explicar. Al ofrecer a los empleados la oportunidad de solicitar un aumento de sueldo después de un año de trabajo, las empresas mantienen a sus equipos contentos y, al mismo tiempo, mantienen el aumento de sueldo bajo control.
Por lo tanto, una razón más para escribir tu carta de solicitud es que hayas cumplido un año más de trabajo para la empresa. Además, si ha habido un incremento general que se ha perdido, también puede ser una razón sólida para presentar su carta de propuesta de aumento salarial en algún momento.
Después de un gran éxito
Tu rendimiento profesional influye directamente en los beneficios que obtendrás. Cada objetivo que alcanzas, todos los pequeños y grandes logros, así como cada proyecto completado con éxito: todo ello eleva tu valor en la empresa y, por tanto, puede ser una razón de peso para pedir un salario mayor. En el entorno empresarial moderno, las empresas dependen mucho de las aportaciones de los empleados para configurar sus programas de beneficios y compensaciones. Y puede que te sorprenda lo dispuestos que están tus jefes a premiarte por tus éxitos.
Después de añadir nuevas cualificaciones
Las empresas de todo el mundo animan a sus empleados a crecer tanto personal como profesionalmente. Muchas empresas ofrecen programas de formación y crecimiento in situ, ocasionales y regulares, para ayudar a sus equipos a mejorar sus habilidades. Y usted también puede utilizar esto en su beneficio.
El nivel de pago en el mercado
Aunque no muchos son conscientes de ello, existe una cosa que se llama aumento salarial por ajuste de mercado. Siempre hay una «media de mercado» que influye en el nivel salarial de los distintos puestos de trabajo. Por supuesto, el nivel salarial general depende de una serie de factores individuales como la experiencia laboral, la formación, las aptitudes, etc. Sin embargo, cualquier cambio en las tarifas actuales para sus ocupaciones también desempeña un papel importante.