Saltar al contenido

Carta laboral – Guía y ejemplos

Carta laboral - Guía y ejemplos
Se trata de una carta que normalmente es utilizada en el entorno laboral, es decir en el trabajo, esto con el propósito de comunicar y expresar distintas actuaciones, hechos, realizaciones y propósitos que tengan lugar, esto de acuerdo con los aspectos de la empresa o los trabajadores.

Normalmente, la carta laboral es usada para dar constancia de que una persona dispone de un contrato y la misma es expedida por la empresa donde el trabajador suele prestar sus servicios. En este tipo de carta se puede visualizar datos que son esenciales como:

  • El nombre completo del trabajador,
  • Tipo de cargo o colaboración que presta en la empresa,
  • Fecha de entrada y
  • Salario percibido.

Es necesario destacar que la realización de este tipo de carta debe ser correcta y siempre debe estar acorde a la regulación que se encuentra establecida en las leyes de cada país en particular, además deben regirse por las reglas de los estatutos de los trabajadores y de los propios convenios de cada actividad laboral o sector.

Contenido del Artículo

Carta laboral ¿Cómo hacerla?

Las cartas laborales suelen seguir las mismas pautas que el resto de las cartas que son formales, dentro de los protocolos se encuentra la cortesía y su tratamiento debe ser riguroso, esto significa que se debe cuidar la ortografía, la caligrafía, el saludo y la despedida en todo momento.

Al tener claro las características antes mencionadas, entonces podemos distinguir algunos elementos o partes que son muy comunes en este tipo de documento y que además son esenciales para redactar una carta laboral.

El membrete

Acá se debe indicar los datos de la persona que se encuentra redactando la carta, la dirección y otros contactos.

La fecha

Debajo del membrete, debe encontrarse la fecha en la cual se realizó la carta, en muchas ocasiones la fecha suele encontrarse acompañada de la ciudad o localidad donde se escribe el documento.

El saludo inicial

Aquí debe aparecer la persona que recibirá la carta, esto junto con un tratamiento que sea acorde a su categoría y estatus, bien sea dentro de la empresa o de la institución a la que está pertenezca.

Cuerpo de la carta

Acá explicaremos con mucho más detalle quienes somos y cuál es nuestro propósito, en el cuerpo de la carta se debe tener un tono cordial y educado.

La despedida formal

En este apartado debemos utilizar los formatos estándares que suelen ser escritos en las despedidas de las cartas laborales.

Nombre y firma

Para finalizar y dar la correspondiente constancia y validez a la carta, es esencial colocar la firma, además de forma opcional, se puede colocar el nombre encima, también se puede colocar el cargo que se tiene dentro de la empresa, si este fuese el caso.

A continuación mencionaremos algunos ejemplos de carta laboral:

Carta laboral para un trabajador independiente

Una persona que trabaje por su propia cuenta requiere rellenar algunos trámites administrativos, algunos de ellos es el certificado laboral independiente, aquí debe aparecer su ocupación y su actividad o función.

Algunas empresas suelen emitir este tipo de certificado o carta para aclarar lo que es la situación tributaria, que en este caso, la misma corre a cargo del propio trabajador independiente, que es una persona que no cobra nómina ni prestación a excepción del pago de sus servicios.

Cuando se redacta este tipo de carta se necesita ciertos datos que son esenciales, tales como:

  • Número de identificación tributaria
  • Fecha y ciudad donde se redacta la carta
  • Nombre de la persona trabajadora
  • Cédula de identidad
  • Fecha de inicio de la relación laboral
  • Cargo y firma

Carta laboral para guardería

Para aquellos trabajadores que cuentan con guarderías y deseen acceder a ellas es indispensable que la empresa les emita la carta laboral donde consten los datos relacionados con el contrato laboral del trabajador.

Esta carta se expide por la empresa y en la misma deben aparecer los siguientes datos:

  1. El membrete de la empresa
  2. La fecha que se expide el comunicado
  3. El nombre del trabajador
  4. Tipo de contrato
  5. La fecha de inicio y la fecha de finalización laboral
  6. La firma o el sello del responsable que emite la carta

Carta laboral para empleada doméstica

Cuando se trata de solicitar un préstamo o bien sea un crédito a través de una entidad bancaria, es muy probable que puedan solicitar una carta laboral donde esta pueda demostrar sus ingresos. Para el caso de las empleadas domésticas, el empleador debe ser la persona que expida este tipo de carta, allí debe colocar toda la información que tenga que ver con el sueldo, además del rango de fechas del inicio de la contratación y la fecha de la posible finalización del contrato.

Acá tenemos un ejemplo de una carta laboral para empleada doméstica que se encuentra en blanco:

Carta laboral de recomendación

Se trata de un tipo de carta laboral muy útil que sirve de apoyo para cuando se busca un empleo o simplemente se quiere rentar una propiedad, también es una excelente idea utilizarla como un aval para la estabilidad laboral para solicitar un crédito.