En razón a lo anterior, dentro de este escrito encontrarás la mejor forma para que este aspecto formal, como lo es escribir una carta de referencia, debe ser uno de los aspectos que tienes que dominar, sobre todo tomando en consideración que, en el mercado laboral, mientras más requisitos cubras dentro de la formalidad, mayor serán las probabilidades de que encuentres un trabajo acorde a tus necesidades.
Sugerencias antes de hacer la carta de referencia
Para comenzar, debes tener en cuenta que no a todo el mundo le puedes pedir que te sirva de referencia para hacer esta carta: tanto tú como la persona que buscas deben conocerse mutuamente y que el apoyo moral que andas buscando provenga de una persona profesional-preferiblemente-y que nunca haya tenido ningún tipo de problemas con la justicia o en su defecto, tenga alguna morosidad con instituciones del estado o privadas dado que esto repercute obviamente en el aspecto moral, cosa que sin duda es importante dentro de esta actividad.
¿Cuáles son los puntos claves dentro de una carta de referencia?
Buscar la persona adecuada que sirva de referencia es digamos un aspecto importante, pero debes considerar que debes conocer cómo se hace una carta y qué aspectos importantes debe llevar, por lo que debes considerar lo siguiente:
- Datos personales. Debes especificar datos de contacto como: cédula de identidad, nombres completos, correo electrónico, número telefónico, entre otros.
- Tipo de carta de recomendación. Debes tener en cuenta si la carta es para un familiar o para un amigo y cuánto tiempo tienes conociendo a esa persona. Por lo general siempre se hace más por un conocido que por un familiar dado que en la empresa pueden presumir que el vínculo afectivo puede influir en la intención de la carta.
- Valores del referenciado. Describir las cualidades del representado en la carta y qué aportes importantes se ha visto en su desempeño es vital para el ente empleador a quien va dirigida la carta, puesto que el resaltar esos atributos lo hacen más atractivo para el éxito del empleo.
- Manejar los aspectos formales de la escritura. El buen empleo de las dimensiones ortográficas, uso de letras, signos de puntuación, acentuación y uso de mayúscula y la coherencia en la redacción sintáctica, escritura en primera persona y utilización de conectores son aspectos fundamentales a la hora de escribir este tipo de carta.
Estructura de la carta de referencia
Se debe comenzar con un calificativo cortés hacia el destinatario, agregando el título y el nombre por supuesto, siguiendo el siguiente orden:
- Fecha de emisión de la carta
- Título de la carta: “A quien pueda interesar”.
Luego, la oración que inicie el párrafo principal debe ir acompañada de un gran mensaje para captar la atención inmediata del lector, que en este caso es el contratante:
- Un gusto para mí poder dirigirme a usted para recomendar….
- Me es de gran interés poder presentarle a usted mi recomendación de…
- Me complace mucho poder recomendar a…
- Para mí es un honor y un gusto poder recomendarle a….
Seguidamente y después de la oración principal se deberá establecer la relación entre el solicitante y el referenciado y el referenciante, con todos sus datos:
- Nombre del referenciante + referenciado + vínculo
Asimismo, se debe dejar claro por parte del referenciante la mención de las habilidades y conocimientos que caracterizan a su referenciado.
No podrá faltar el porqué debería aceptar el empleador esta recomendación y la importancia que puede tener para con su empresa, así como se sugiere un buen cierre, el cual sea percibido como amigable y amable.
Como se estila comúnmente al final, el referenciante debe agregar su nombre completo, correo y número de celular.
Importancia de una buena carta de referencia
El testimonio por parte del referenciante hacia el referenciado es vital para reconocer el buen desempeño y comportamiento del potencial empleado que puede llegar a ser para la empresa. Sea que este empleado pueda postular a un cargo en una universidad, obtener un crédito o en su defecto poder acceder a un empleo digno, esta declaración que se emite, sin duda, es determinante para llegar a lograr ese objetivo.
Afectaciones hacia el referenciado
Se debe tener mucho cuidado al publicar ciertos mensajes en redes sociales, ya que ello puede afectar de forma relevante el estatus social y la moral del referenciado en menoscabo también de quien realiza la referencia. No todo el mundo sabe lo que hace el otro y sin duda puede que eso repercuta en la reputación de ambos y se pierda la gran oportunidad de obtener el trabajo o el beneficio que se esté buscando.
Por lo cual, tanto la plantilla de modelo como las líneas que en este escrito se plasman llevarán sin duda a hacer una carta que no solo atraerá al empleador o en su defecto, al jefe de alguna entidad financiera.