Saltar al contenido

Carta de recomendación vecinal: Ejemplos en Word y PDF

Carta de recomendación vecinal: Ejemplos en Word y PDF
A la hora de adquirir un departamento, alquilar una residencia, para algún procedimiento en un banco o empleo, suelen solicitar una carta vecinal. Ya que las personas que más saben sobre el comportamiento y actitud de una persona son sus vecinos. Es por ello, que esta carta es entregada por algún vecino que tenga tiempo de conocer a la persona solicitante de la carta.

La carta vecinal se encarga de asegurar y dar fe, de que la persona que la solicita se ajusta a las normas donde reside, es respetuoso, no genera discusiones y su comportamiento, es de un buen vecino. Para las personas que forman discusiones con sus vecinos de forma frecuente y que no se relacionan con los vecinos, es difícil que puedan conseguir una carta de recomendación vecinal.

Contenido del Artículo

¿Quién otorga la carta vecinal?

Hoy en día la carta de recomendación vecinal o carta vecinal, es requerida en muchos lugares para conocer el comportamiento de una persona a partir del testimonio de un vecino cercano. Para las personas que rentan o alquilan una casa, es muy importante ya que allí se podrá conocer si el ciudadano le gusta discutir, hacer ruidos molestos, si puntúan con los pagos y si su comportamiento es cordial.

El vecino que realice dicha carta vecinal, deberá colocar el tiempo en que lleva conociendo a la persona solicitante, así como sus cualidades positivas en relación a la convivencia y muchas veces al cuidado que le otorga a su hogar. Por todos estos motivos, la persona que firma la carta debe tener una relación cercana con el solicitante. Es recomendable entregarla con una carátula formal.

Este documento formal viene siendo como una carta de recomendación vecinal, la cual un vecino recomienda a otro, resaltando como es su convivencia en el lugar de residencia específicamente con los vecinos, la responsabilidad y su comportamiento.

Existen lugares donde está establecido que la carta vecinal, es solamente entregada por el presidente municipal, los jefes de la comunidad o vecinos. Ellos poseen un sello, el cual lo utilizan para este tipo de cartas y por supuesto estampan su firma, que le da validez al documento.

Esta puede ser otorgada por el dueño de su antiguo departamento o residencia, así los nuevos arrendadores pueden estar tranquilos por la recomendación vecinal del anterior arrendador.

¿Cómo hacer una carta vecinal?

Este tipo de cartas son muy sencillas sin dejar de ser formales y legales, pueden ser otorgadas por algún jefe de comunidad, el antiguo arrendador o algún vecino en particular. Es importante cuidar la ortografía y los datos expuestos en la carta vecinal, es decir que sean verídicos.

Aquí te mostramos la estructura de esta carta y su contenido, muchas cartas tienen un periodo de validez pero por lo general no se usa mucho esta regla o solo en algunos casos.

Fecha

Como la mayoría de las cartas, se incluye la ciudad y la fecha en que se entregará la carta vecinal. Este es el primer contenido que se coloca en la carta, aunque muchos optan por añadir la fecha antes de la firma.

Destinatario

En este apartado se añade los datos de la persona donde va dirigida la carta, en caso de conocer su nombre. De lo contrario se puede agregar algún saludo formal como: “A quien le corresponda o a quien le interese”.

Desarrollo

El contenido de la carta inicia con los datos personales de la persona que otorgará la recomendación, estos datos son nombre y apellido, así como documento de identidad. En la carta vecinal se expresa que dicho escrito recomienda a tal ciudadano, el cual se debe agregar de igual manera su nombre, apellido y documento de identidad.

Es importante mencionar los años que ambas personas llevan de haberse conocido. En muchos casos se agrega la dirección de ambas personas, de manera que se pueda comprobar que son vecinos.

En un tercer párrafo se añade las cualidades de la persona, estas están relacionadas con su comportamiento. En la carta vecinal se puede mencionar alguno de los puntos cómo, hago constar que la persona en cuestión es íntegra, responsable, educada y que realiza los pagos al día. Mantiene la calle o el jardín de la casa limpia y no genera ruidos molestos.

Al finalizar el desarrollo de la carta, se puede agregar una despedida dándole gracias por la recepción de la misma.

Firma

Como todas las cartas, se procede a colocar el nombre y apellido de la persona quien la remite de forma central, debemos recordar que sobre ella se escribe la firma que le da validez. Mientras que en la segunda línea se agrega su número de contacto. En muchos casos la recomendación es otorgada por más de una persona, y todos colocan su firma.

Ejemplo de constancia laboral

Ejemplo 1

Madrid, 20 de diciembre del 2021

A quien le corresponda

Yo Alejandra Peña Rodríguez de documento de identidad Nº 169841789, le otorgó la carta de recomendación vecinal al señor Julio Javier García Soto de documento de identidad Nº 13751789. Quien llevo conociéndolo y tratándolo por más de cinco (5) años por ser mi vecino.

Hago constar que el ciudadano Julio García es una persona educada y amistosa con todas las personas de la residencia. Mantiene los pagos del arrendamiento al día, saca su basura y es un buen vecino.

Atentamente

Alejandra Peña Rodríguez

Telf.: 348 961 877

Ejemplo 2

México, 19 de diciembre del 2021

A quien le interese

Reciba un cordial saludo, esta carta vecinal remitida por Marcos Santana Suarez portadora del documento nacional Nº 11964789, residenciado en la Avenida Teotihuacán Nº 30 doy fe de que conozco de vista y trato a la ciudadana Melisa García Albarrán portadora del documento nacional Nº 20946325, residenciada en la misma dirección de la Avenida Teotihuacán.

Durante el tiempo que llevo conociéndola desde el año 2019 hasta el 2021, puedo recomendarla y resaltar que es una persona responsable, amigable, cumplidora y que en todos estos años nunca ha tenido problemas con nadie.

Atentamente

Marcos Santana Suarez

Telf.: Telf.: 976 254 346