Muchas organizaciones esperan erróneamente hasta el primer día de trabajo del nuevo empleado para iniciar la orientación y la incorporación. En muchos casos, sin embargo, habrá un retraso de días, semanas o incluso meses desde que se recibe la oferta de trabajo hasta que el nuevo empleado empieza a trabajar.
Una vez firmado el contrato de trabajo, y antes del primer día de trabajo del nuevo empleado, debe enviarle un mensaje de bienvenida para expresarle su entusiasmo y empezar a prepararle para su primer día y semana de trabajo.
Este artículo le ayudará a entender los pormenores de la redacción de una carta de bienvenida a un nuevo empleado y cómo contribuye a una experiencia de incorporación positiva. También hemos proporcionado un ejemplo de carta de bienvenida que puede utilizar como plantilla para empezar a crear la suya propia.
¿Por qué es importante una carta de bienvenida a un nuevo empleado?
Los estudios realizados por Sapling muestran que la implementación de un proceso de incorporación de nuevos empleados y un programa de orientación estructurado es una parte fundamental de la estrategia de personal y cultura de una organización. Una incorporación eficaz puede tener un gran impacto positivo en la retención, la motivación y la productividad de los empleados. También es una parte importante de la creación de sentimientos de pertenencia e inclusión.
Una cálida carta de bienvenida puede ayudar a construir un sólido núcleo fundacional para el resto de la experiencia de incorporación del miembro del equipo. La carta debería:
- Crear emoción y entusiasmo antes de su primer día de trabajo.
- Aliviar el estrés y la ansiedad sobre lo que pueden esperar en su primera semana.
- Fomentar la pertenencia y la inclusión haciendo que el empleado se sienta parte del equipo; Proporcionar información valiosa sobre el negocio y la cultura de la empresa.
Una bienvenida sincera y cordial por parte de alguien conocido o desconocido desprende una sensación de cariño y hace que las personas se sientan reconocidas, sin importar el lugar. Hace que se sientan queridos y ayuda a los contratados y a los nuevos empleados a evitar el complejo de inferioridad que, de otro modo, sentirían en su lugar de trabajo. De este modo, reconocen el trabajo como una buena opción gracias a esta sensación de confort que obtienen. Una carta de bienvenida es el medio para proporcionarles esta sensación.
Una carta de bienvenida no sólo es un buen gesto en el lugar de trabajo, sino que proporciona una buena oportunidad para que el lector conozca el entorno y se prepare para futuros acontecimientos.
Formato de una carta de bienvenida:
En tu carta de bienvenida debes tener lo siguiente:
- Incluya la fecha y la dirección postal del destinatario.
- Ahora comience la carta con un saludo mencionando el nombre del destinatario. Puedes saludar de manera formal o informal dependiendo de tu relación con el destinatario.
- En el primer párrafo, menciona un mensaje de bienvenida para tu lector. Por ejemplo: «Bienvenido a (nombre del grupo). Estamos encantados de tenerte aquí».
- Ahora, en el siguiente párrafo, menciona la presentación de la empresa y la misión y visión de la misma. También puedes mencionar quién eres y qué haces para la empresa y que te gustaría que el nuevo empleado se uniera a ti en esta empresa.
- A continuación, mencione la fecha de incorporación, la dirección de la oficina y la hora de presentación. A continuación, describa brevemente dónde debe presentarse, qué ropa debe llevar, la hora de la comida, etc. Básicamente, da una pequeña descripción sobre el horario que tendrá ese día al ser su primer día.
- A continuación, en la siguiente sección, adjunta los datos de contacto del supervisor o de la persona a la que va a trabajar para que, en caso de que el lector tenga alguna duda, pueda ponerse en contacto contigo para resolver cualquier problema.
- En esta última sección, cierra la carta con una nota positiva y haz que el destinatario se sienta bienvenido e importante.
- Si lo consideras oportuno, envía al empleado un manual junto con la carta.
El envío de una carta de bienvenida a un nuevo miembro del equipo es una parte clave de cualquier lista de verificación de nuevas contrataciones, y un paso importante en un proceso de incorporación eficaz.
Si escribes para dar la bienvenida a un empleado, menciona en primer lugar el membrete de tu empresa. También puede incluir un número de fax y la página web de la empresa. Información de horarios y cómo será el desempeño de la empresa.