Saltar al contenido

Características de una carta de opinión y todo lo que tienes que saber sobre ellas

Características de una carta de opinión y todo lo que tienes que saber sobre ellas

En ocasiones, cuando tratamos de expresar nuestra opinión sobre alguna circunstancias, terminamos por generar una matriz de opinión o un conflicto todavía mayor. Por esto es que debes saber qué es y cuales son las características de una carta de opinión. No es suficiente con saber redactar, así que veamos los detalles.

Este texto se caracteriza por expresar una opinión de manera asertiva o socialmente aceptada, es decir, el emisor intenta exponer sus puntos de tal forma que el receptor pueda entender su posición respecto al punto.

Contenido del Artículo

¿Que es una carta de opinión?

Como decíamos arriba, esta carta sirve para expresar una opinión o un punto de vista. Sin embargo, el problema es que el tema puede resultar sensible o controversial. En este caso se apela a las reflexiones, pensamientos o recomendaciones para sustentar nuestro punto de vista frente a la audiencia.

Las características de las cartas de opinión nos hace agruparlas dentro de las cartas formales. Es por esto que tiene algunas similitudes a otros documentos. La estructura, el lenguaje, la extensión, etc son algunos de los puntos en los que convergen.

¿Por qué son importantes las características cartas de opinión?

En un mundo globalizado donde la libertad de expresión es una realidad en muchos aspectos de nuestra sociedad, la opinión es fundamental. Algunos espacios donde cobra particular importancia una carta de opinión son los medios de comunicación como diarios y revistas. Los espacios denominados como “Cartas al director” “El público opina” u otro nombre similar están dedicados a estos fines.

Si quieres ir un paso más allá y hacer una solicitud, te dejamos nuestro modelo de carta de petición.

Características de una carta de opinión.

Ahora que sabemos que es y por que son importantes, vamos con las características de las cartas de opinión. Vamos a enumerarlas en 5 para no extendernos demasiado.

Procura redactar una carta corta.

Las cartas cortas son mejor recibidas que las largas, la extensión debería ser de no más de una hoja. Esto sucede porque será capaz de llegar a muchos más lectores. La verdad es que todos vivimos tiempos muy convulsos, por lo que algo corto será bien recibido. Una de las características de una carta de opinión es que van justo al grano

Dirige tus esfuerzos a un tema específico.

Debido a que estas cartas deben ser lo más claras posibles te recomendamos que vayas al tema central sin divagaciones. Recuerda dar una breve introducción con el contexto del problema para luego plantear tu opinión y terminar con alguna conclusión o reflexión.

Sustenta tus opiniones con argumentos.

Para persuadir a tus lectores, lo más importante es usar argumentos fuertes y fáciles de entender. Recuerda que si escribes de una forma no argumentativa, va a parecer una opinión sin ninguna fundamentación. Aunque puedes recurrir a experiencias personales, también puede incluir referencias, o autoridades que tengan vena credibilidad.

Usa un lenguaje formal pero simple.

Cuando quieras expresar tu opinión en una carta, debes usar un lenguaje formal como todos los documentos formales. Sin embargo, estas dirigiéndose a un público en general, por lo que un lenguaje simple va a hacer que todos puedan comprenderte. El exceso de tecnicismo debemos evitarlo lo más posible.

Sigue la estructura de los documentos formales.

Una de las características de las cartas de opinión es que son documentos formales con una estructura definida. Esta estructura es muy especifica, que si ya has escrito documentos de este tipo, conoces.

¿Cuáles son las partes y características de una carta de opinión?

Es probable que ya hayas escrito más de un documento en tu vida, pero vamos a repasar ciertas generalidades que son importantes.

Lugar y fecha. Aquí debes indicar la ciudad donde se escribe la cara. No es necesario que escriba toda la dirección, con la ciudad es suficiente. La fecha puede tener cualquier formato, pero te recomendamos el día, mes y año.

Destinatario. En este caso debes especificar si te diriges a una organización, al público en general o a una persona en concreta. Procura empezar con un saludo respetuoso.

Cuerpo. Este es el contenido donde reside la opinión que quieres expresar. Se puede subdividir esta parte en entrada, cuerpo y conclusión. Esto va a ayudar a que sea mucho más fácil para el lector entender el hilo argumentativo que estás expresando.

Despedida. Debido a que las opiniones pueden convertirse en temas de interés nacional o local, es importante calmar los ánimos al terminar la carta. la despedida funciona muy bien en estos casos. Este es el momento de cerrar la carta de una forma cordial con frases como “saludos cordiales”, “Se despide” o “Atentamente”.

Firma. Una de las características más importantes de las cartas de opinión es la firma. Esta es la identificación que te acredita como emisor de la carta. Recuerda siempre incluir tu nombre y firma. Si hablas en representación de una organización, escribe tu cargo dentro de la misma.

Ejemplo de las características de una carta de opinión.

Para que tomes inspiración para la próxima vez que quieras expresar tu opinión, te dejamos un ejemplo práctico.

Carta de opinión

Estimado director del periódico del Orbe:

Enrique Zamora Cruz.

Deseo expresar mi opinión sobre la noticia publicada el día 23 de este mes, donde se da a conocer que la causa de que muriera una familia de 4 integrantes fue porque un camión de volteo se atravesó y no llevaba luces ni direccionales.

Por un lado. sabemos que es papel de las autoridades de tránsito del estado o viabilidad, que se le de una infracción a los automovilísticas que no cuenten con luces o direccionales, pero también es necesario destacar que somos nosotros, la población, que tenemos la irresponsabilidad de salir con nuestros coches con las que no sirven, porque podemos causar otro accidente como este.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para presentar las muestras de mi consideración distinguida.

La alumna del 6º Grado, grupo A, Rosella Sales Cancino