Saltar al contenido

Características de una carta informal

Características de una carta informal

¿Crees que redactar una carta informal en esta época es algo obsoleto? ¡Claro que no! Estos documentos han sido muy importantes y fueron las primeras formas de comunicación de nuestros abuelos. No obstante, debido a la revolución digital y las plataformas de Social Media, las cartas informales han sido sustituidas por mensajes inmediatos.

En este artículo te contaremos el concepto de una carta informal, cuáles son sus características, en qué momento escribirla y cómo hacerlo. ¡Comencemos!

Contenido del Artículo

Concepto de carta informal

Una carta informal es un documento donde ambas partes de la comunicación poseen un vínculo afectivo. Por esta razón, es común que se redacte en lenguaje informal y cercano. De acuerdo a SIL international, el lenguaje informal puede entenderse como:

“Habla espontánea en situaciones que pueden describirse como naturales o de la vida real”.

¿Cuáles son las características de una carta informal?

Algunas de las características de una carta informal son las siguientes:

  • Se permite la utilización de abreviaciones y jergas.
  • Se redacta en voz activa.
  • Eres libre de darle a la carta la extensión que desees.
  • Puedes redactarla usando un lenguaje sencillo y hacerlo en primera, segunda o tercera persona.
  • Se redacta con el propósito de dar un saludo de cumpleaños, informar una noticia, mandar saludos, entre otros.
  • Con esta carta puedes expresar pensamientos, reflexiones y emociones.

¿En qué momento enviar una carta informal?

Si solo acostumbrabas a comunicarte con tus amigos a través de mensajería instantánea o por redes sociales, probablemente no sepas en qué momento debe enviarse una carta informal. Por esta razón, te ejemplificaremos algunas circunstancias en las que puedes usar este documento:

  • Deseas hacer una invitación en un día especial: ¿se acerca el día de tu graduación? Pues puedes enviar la invitación junto a tu carta informal y le añades un recuerdo que tengas junto a esa persona que estás invitando. De seguro, nunca lo olvidará.
  • Quieres felicitar a alguien en su cumpleaños: ciertamente el Facebook y el Instagram te permite felicitar a las personas en su cumpleaños. No obstante, nunca pasa de modo enviar una carta personalizada, porque harás sentir única a la persona que se la envías.
  • Vas a declarar tu amor al chico o chica que te gusta: en caso que te cueste decirle a esa persona especial lo que sientes, una carta informal es la mejor alternativa. Estamos seguros que tu amor platónico o crush se sorprenderá.

¿Cómo hacer una carta informal?

Probablemente ya sepas que vas a escribir en la carta pero no tienes idea de cómo hacerlo. Es por ello que compartiremos las mejores recomendaciones para que redactes tu carta informal como todo un experto.

  1. Ten claro el propósito por el cual escribes tu carta y también considera a quien se la vas a enviar.
  2. Usa el medio adecuado para ello. Es decir, puedes escribirla a mano en una hoja, pero también tienes la posibilidad de redactarla en un procesador de texto como Word. Si deseas hacer una carta informal con un diseño más elaborado, puedes utilizar Crello, Evite, Designer, Canva y otras apps.
  3. Inicia con una fase previa. Si bien es cierto que no obligación elaborar un borrador, el mismo te permitirá evitar tachaduras o arrancar las hojas.
  4. A diferencia de una carta formal, en este tipo de documento es válido usar un lenguaje informal y sencillo.
  5. Estructura tu carta informal de la siguiente manera:
  6. Fecha y lugar.
  7. Saludo afectuoso.
  8. Introducción.
  9. Cuerpo de la carta.
  10. Despedida.
  11. Firma.

Con estos cinco pasos, estamos más que seguros que podrás elaborar una carta con todos los elementos imprescindibles de ella. Así que no existen pretextos para no demostrar cariño e interés hacia las personas que te importan con una carta informal.

¡Hemos llegado al final! Esperamos que nuestro artículo te haya servido de guía para redactar tu propia carta. ¡Un abrazo!